Aseguran que las empresas públicas deben reducir en 20% consumo eléctrico

 Caracas Nov 13 (El Universal) La Gerencia Estadal del Uso Racional de la Energía Eléctrica (UREE) de Corpoelec, en la región Guarenas Guatire, prosigue las inspecciones sobre la reducción del consumo eléctrico en las empresas de los sectores público y privado, informó el ministerio de Energía Eléctrica.

 

El coordinador de UREE en la citada región, Eduardo Borges, indicó que toda empresa pública debe cumplir con la reducción de energía estipulada, así como con la conformación de la Unidad de Gestión Energética (UGE), tal como establece Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Según ésta, cada órgano o ente de la administración pública debe conformar y mantener dentro de sus estructuras, un grupo de gestión de energía eléctrica, el cual tendrá la responsabilidad de ejecutar y hacer el seguimiento de las acciones dirigidas a la reducción del consumo de energía eléctrica.

 

Borges informó que están gestionando actas compromisos para aquellos entes públicos que no pueda cumplir con la reducción del consumo convenido en la Ley, del 20% de energía: "Si es así, se llega a un acuerdo con el porcentaje que puedan y se firma el acta de compromiso, que es de fiel cumplimiento".

 

La empresa pública que no cumpla con el compromiso, será etiquetada como no contribuyente, al igual que los entes privados que, aunque no se les exige acta de compromiso, son objeto de seguimiento para que cumplan la cuota establecida del 10% a fin de no ser etiquetados.

 

"Tenemos cuatro tipos de etiquetas: dos para las no contribuyentes, tanto del sector público como privado; y dos para los que sí contribuyen y cumplan con los parámetros establecidos en la Banda Verde", subrayó Borges.

 

Finalizó Borges expresando que en los últimos tres meses de este año, se han inspeccionado más de 250 empresas, entre públicas y privadas, de los municipios Plaza y Zamora. Entre las mismas destacan el Instituto Nacional de Los Seguros Sociales (IVSS), La Villa del Cine, Calox International, C.A., Izcaragua Country Club, Supermercado Central Madeirense y Centro Nacional de Genética.