Esperan alza de 15 por ciento en ocupación hotelera para fiestas

 Caracas Nov 19 (El Universal) Directivos de organizaciones gremiales del sector turismo nacional estiman un crecimiento de esa actividad, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. No obstante, advierten la insuficiencia de vuelos para satisfacer la demanda de potenciales viajeros a destinos locales.

 

Leudo González, presidente de la Federación Nacional Hoteles de Venezuela (Fenahoven), dijo esperar que la tendencia registrada en las vacaciones de agosto, se repita en la temporada de fin de año. En esa ocasión, apuntó, se reportó un incremento de 15% en la ocupación hotelera".

 

Comentó que a la fecha, "hay un importante nivel de reservaciones" en los hospedajes de las rutas nacionales más atractivas, como Margarita, Mérida, Punto Fijo (Falcón), Anzoátegui y Sucre.

 

González explicó que los obstáculos presentes para la adquisición de boletos internacionales (indisponibilidad, altos precios, cobro en moneda extranjera), impulsa a los viajeros a reorientar su estadía en territorio nacional. Rafael Guerra, director del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) coincidió en que los venezolanos optan por el disfrute de esas fiestas en el país, ante las adversidades que se presentan de volar fuera de nuestras fronteras.

 

Refirió que las últimas sanciones a aerolíneas locales, por parte del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), limita el traslado de pasajeros que han efectuado reservaciones. Especificó que en el caso de Margarita, "la ruta pierde 20% de asientos respecto a la temporada de agosto, con la sanción a Estelar, se sanciona al destino y a pasajeros."ML