Reservas internacionales aumentan $2 millardos

 Caracas Nov 19 (El Universal) Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que las reservas internacionales ayer registraron un incremento de 2 millardos de dólares, y ahora están en 21,4 millardos de dólares.

 

Tras los pagos de deuda público y la liquidación de divisas, los activos del instituto emisor cayeron a 19,4 millardos de dólares, un nivel similar al de octubre de 2003.

 

El Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, dijo que esta semana el incremento total de las reservas será de 4 millardos de dólares, reseñó Reuters.

 

"Deberíamos incrementar las reservas en 4.000 millones de dólares esta semana para fortalecerlas", apuntó el titular de las finanzas públicas.

 

En octubre, el funcionario adelantó que el Fondo Estratégico de Reservas recibe aportes de Fonden y Fondo Chino y agregó que pronto se vería el impacto en las reservas.

 

El presidente Nicolás Maduro ratificó la información en horas de la noche. "Acaban de ingresar 4.000 millones de dólares del nuevo tramo de financiamiento del Fondo Chino y ordené colocar esos recursos en el fondo estratégico de reserva, por lo que serán contabilizados como parte de las reservas internacionales", dijo.

 

Maduro informó que el ministro Rodolfo Marco Torres viajará a China para discutir nuevos financiamientos.

 

El Fondo de Reservas se constituyó con 750 millones de dólares y luego de la conformación, Maduro dijo que contribuiría a mejorar la percepción que tiene el mercado internacional sobre la capacidad de Venezuela de cumplir con el pago de sus compromisos externos.