Se duplica en el aņo el gasto adicional del Gobierno central

 Caracas Nov 19 (El Universal) Los compromisos laborales que han surgido en el transcurso del año y las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales han acelerado la tramitación de créditos adicionales, los cuales suman 517,9 millardos de bolívares.

 

De acuerdo a los informes de la Asamblea Nacional, ese gasto adicional duplica al registrado en igual período del pasado año que fue de 247 millardos de bolívares.

 

Los reportes que ha recibido el Parlamento detallan que el 69% de las operaciones extraordinarias ya aprobadas (355 millardos de bolívares) han sido solamente para atender las obligaciones con los trabajadores de los ministerios y empresas estatales, además de las pensiones.

 

Ayer los diputados dieron el visto a cinco créditos por la cantidad de 9 millardos de bolívares y el 88% fue para los salarios de los empleados de las gobernaciones y alcaldías.

 

En casi 11 meses el gasto para pagos con los trabajadores ha crecido debido a que la nómina estatal asciende a 2,6 millones de empleados, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Con los recursos ya aprobados por los diputados se han soportado el incremento de 30% del salario mínimo y de las pensiones del Seguro Social, las revisiones al tabulador de la administración central, las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales y los costos de los convenios colectivos de las empresas básicas de Guayana así como de las eléctricas.

 

A ello se añaden los pagos de los aguinaldos, que arrancaron la semana pasada. Ya para ese concepto se han autorizado más de 11 millardos de bolívares y dicho monto ha sido para los empleados de las empresas estatales y de las entidades. De hecho, en el transcurso de las próximas semanas se contempla la tramitación de más operaciones para seguir cancelando los bonos de fin de año.

 

También se prevé la petición de recursos para atender el aumento de 15% del salario mínimo y las pensiones que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre y la nueva revisión de la escala de salarios de los empleados públicos.

 

Con las operaciones autorizadas en lo que va del año, el presupuesto de 2014, que arrancó en 552,6 millardos de bolívares, supera los 1,07 billones de bolívares.