Gobierno busca más ingresos mediante reforma tributaria

 Caracas Nov 20 (El Universal) El Gobierno reformó cinco leyes tributarias para incrementar los ingresos y aliviar la brecha en las cuentas.

 

Este martes el Presidente, Nicolás Maduro, a través de la Habilitante, aprobó los cambios de las leyes de: Impuesto sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre Alcohol, Impuesto sobre Cigarrillos y el Código Orgánico Tributario (COT).

 

Tras los anuncios, el Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, indicó que la modificación de los marcos legales permitirá "optimizar el proceso de recaudación tributaria y tener más ingresos".

 

Estos ajustes, según el titular de las finanzas públicas, "van en beneficio de todos los sectores. No afectarán a la mayor base impositiva. Son reformas progresivas, de manera que el que más genera más paga".

 

El ministro de Industrias y superintendente tributario, José David Cabello, agregó que con los cambios se reorganiza el tema fiscal, y en ese sentido detalló parte de la reforma.

 

Sobre la modificación del ISLR, dijo que se elimina el ajuste por inflación al sector financiero con lo cual "cancelarán lo justo". También se derogan las exoneraciones en el pago a las fundaciones y cooperativas, "debido a que su concepto se fue desvirtuando". Ahora esos beneficios fiscales los decidirá el primer mandatario.

 

La reforma del COT se centra en los contribuyentes especiales. Cabello apuntó que se ajustan las multas y se revisará el tema del cobro, lo cual "generará 70 millardos de bolívares. La gente evitaba el pago". Además de esos dos aspectos, se darán más atribuciones a la administracion tributaria.

 

La reforma del IVA abarca el aumento en la alícuota adicional que se aplica a los artículos de lujo que pasó de 10 a 15%. La tasa de 12% sigue igual.

 

En relación al Impuesto al Cigarrillo se reduce el plazo para cancelar el tributo. El ministro señaló que "tenían un plazo de 90 días para pagar. Estamos eliminando ese lapso".

 

José David Cabello expresó en relación al Impuesto al Alcohol que se incrementan los alícuotas y ello aportará 0,17% del PIB. Para el vino la tasa pasa de 15 a 35% y agregó que "en otras bebidas, que no incluyen la cerveza, va (la tasa) de 20 a 50%. ¿Por qué no? hay que decirlo claro, porque es la bebida más popular, la que el pueblo consume y estas medidas no van a afectar al pueblo".

 

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, destacó que varios de esos textos entrarán en vigencia a partir del próximo año, debido a que siempre se otorgan plazos para que las empresas se adecuen.

 

Ramón Lobo, diputado de la instancia parlamentaria, insistió en que se busca que aquellos sectores con más ingresos realicen más contribuciones.

 

Más acciones

 

Desde enero las autoridades anunciaron la aplicación de acciones en materia fiscal y en la agenda se contemplaba no solo la revisión de los impuestos sino la optimización del gasto y el aumento en el precio de gasolina, debido a que el pasado año la gestión terminó con un déficit de 16,9% del PIB, de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta semana parte de la agenda se concretó con las modificaciones a las leyes tributarias.

 

El economista, Asdrúbal Oliveros, explicó que si los cambios en materia tributaria "son bien llevados el fisco puede percibir de manera adicional recursos equivalentes a entre 3 y 4% del PIB". Sin embargo, apuntó que ello no es suficiente, debido a la amplia diferencia entre ingresos y gastos.

 

Por tal motivo, expresó que frente a la brecha fiscal, se tienen que tomar otras acciones como el ajuste del precio de la gasolina, que aportaría 3% del PIB, además de la revisión de los subsidios y de los egresos.

 

Ya el pasado lunes el Presidente Maduro indicó que acogía la propuesta de "sincerar" el valor de gasolina y hasta apuntó que los recursos que se generen se orientarían al Fondo de las Misiones.