Oficializan inclusión obrera en labores de fiscalización

 Caracas Nov 20 (El Universal) Con la reforma de la Ley de Precios Justos, vía Habilitante, el Ejecutivo nacional formalizó la incorporación de los trabajadores en la lucha contra el acaparamiento y la especulación.

 

El martes, durante la promulgación de las 28 leyes habilitantes, el presidente Nicolás Maduro dio luz verde a la creación de la Intendencia para la Defensa del Salario y contra la Especulación, a cargo de los trabajadores.

 

"Va a ser la intendencia obrera para la defensa del salario y contra la especulación en esta reforma que voy a proceder a firmar para que se perfeccione y se cumpla nuestra Ley de Superintendencia de Precios Justos", sostuvo el primer mandatario.

 

La iniciativa busca fortalecer la labor de la Superintendencia de Precios Justos, que tiene a su cargo también la Intendencia de Protección y Fiscalización, y la Intendencia de Costos y Precios.

 

Ya en el acto de cierre del I Congreso de la Central Bolivariana de Trabajadores, Maduro había adelantado sobre la conformación de este tercer organismo de la Superintendencia y solicitó, a su vez, que fuese un representante de los trabajadores quien asumiese las responsabilidades.

 

La modificación de la normativa coincide con una propuesta formulada por los trabajadores de conformar una "brigada nacional obrera para la protección del salario y contra la especulación", como parte de las propuestas entregadas al Ejecutivo para superar el modelo rentista a un esquema de diversificación de la economía. Los argumentos se centran en que son justamente los trabajadores quienes están al frente de la producción de los bienes y alimentos.

 

La incorporación de los trabajadores en la lucha contra la especulación no es nueva. Durante la gestión de Eduardo Samán al frente del Indepabis se creó la figura de los "fiscales obreros amigos del Indepabis". Se incorporaron a los dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores, quienes recibieron cursos de formación y, posteriormente, participaron en varias fiscalizaciones a comercios.

 

Adicionalmente, en la propuesta de "convención colectiva marco socialista de los servidores y servidoras de la patria", está planteada la conformación del voluntariado por la defensa popular de la economía y el salario.

 

Cabe destacar que la reforma de la Ley de Precios Justos también prevé la confiscación directa de bienes y productos que se hayan obtenido con dólares preferenciales de la nación y se comisen por contrabando.