Plantean necesidad de una revisión macroeconómica

 Caracas Nov 21 (El Universal) Economistas ven con cautela las recientes medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, vía Habilitante. Temen menor crecimiento y una mayor inflación.

 

El profesor universitario, José Guerra, manifestó que la recuperación económica no solo se necesita una reforma fiscal, sino también cambiaria. "Si usted aplica una reforma fiscal para recaudar más en un momento de recesión, escríbalo que va agudizar la recesión", advirtió el especialista en el foro Perspectivas Económicas 2015, año de definiciones; organizado por Econométrica.

 

Alertó que el país corre el riesgo de avanzar hacia una hiperinflación. "Estamos coqueteando con la inflación de tres dígitos, mayor que el 100%. ¿Por qué? Uno, porque el Banco Central está inundando la economía de dinero; segundo, las capacidades productivas han mermado de manera importante; y lo otro es la devaluación sostenida del bolívar en el mercado no oficial", detalló.

 

El exministro de Planificación, Felipe Pérez, estimó en 20% el déficit del Producto Interno Bruto (PIB) y con las recientes reformas fiscales no se recauda ni dos puntos del PIB. "No estás cubriendo absolutamente nada del déficit con esta medida, si no haces los otros cambios", dijo.

 

"Lo que le daría a ellos el Gobierno son dos cosas, políticamente muy costosas, la devaluación y el aumento de la gasolina", agregó Guerra.

 

Para Econométrica, es una prioridad estabilizar los aspectos macroeconómicos en 2015, y eso pasa por mejorar el sistema cambiario, indicó Henkel García, director de la firma consultora.

 

En el caso de que se desmonte el control cambiario, consideró necesario bajar la liquidez o aumentar las reservas internacionales, para evitar una alza considerable del dólar frente al bolívar.

 

Al respecto, ex titular de Planificación planteó la fijación de una tasa de equilibrio de entre 30 y 35 bolívares por dólar y la aplicación de unas "bandas robustas" de flotación que varíen entre 20 y 40 bolívares por dólar.

 

Explicó que este régimen de flotación ya se aplicó en el país, durante su gestión, y permitió una reducción del tipo de cambio y una repatriación de capitales.

 

Pérez recomendó además brindar seguridad jurídica al sector privado para estimular las inversiones, revisar los gastos y subsidios del Estado, y conciliar un acuerdo nacional de gobernabilidad. De lo contrario, advirtió que 2015 se avecina un estado de "conmoción social".