En vigencia alza del salario mínimo y del bono alimentación

 Caracas Dic 01 (El Universal) A partir de hoy el salario mínimo en el país se incrementará a 4.889,11 bolívares, como parte del tercer ajuste anunciado por el presidente Nicolás Maduro para este año, el sexto durante su gestión de Gobierno.

 

Se trata de un aumento equivalente al 15%, que fue establecido en la Gaceta Oficial 40.542, de fecha 17 de noviembre de 2014.

 

En lo que va de año la remuneración básica ha experimentado un alza de 64,5%. En enero de 2014, se fijó un ajuste de 10% para contrarrestar los efectos de la inflación, el cual permitió llevar el salario mínimo de 2.973 bolívares a 3.270,3 bolívares.

 

"Esto es porque estamos en guerra, hay una guerra económica contra el país y tiene efectos sociales", dijo en su momento el presidente Nicolás Maduro.

 

Cuatro meses después, previo al Día del Trabajador, el Jefe de Estado anunció un nuevo ajuste equivalente a 30%, por lo que desde mayo un trabajador con sueldo mínimo devengaba 4.251,40 bolívares.

 

Poder de compra en caída

 

La consultora Econométrica señala que el tercer aumento salarial no va impedir una caída del poder de compra de la remuneración básica. Las estimaciones es que experimente un retroceso de entre 2 y 5%.

 

Para su recuperación, Henkel García, director de Econométrica, ha destacado la necesidad de adoptar una política antiinflacionaria integral.

 

De acuerdo al Banco Central de Venezuela, en agosto la inflación anualizada se ubicaba en 63,4%. Mientras que la Canasta Alimentaria Normativa, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), costaba en septiembre 5.741,06 bolívares, lo que significa un incremento de 72,9% en nueve meses.

 

Se estima que 40% de la fuerza laboral del país devenga salario mínimo. Si se toma en cuenta las cifras del INE, esto representaría a unos 5,2 millones de trabajadores del sector público y privado. A esto se suma además los casi tres millones pensionados.

 

Cabe resaltar que hoy también entra en vigencia el aumento del bono alimentación. El valor del beneficio se ubicará entre 0,50 y 0,75 Unidades Tributarias. Por Ley, quienes devenguen hasta 14.667,33 bolívares le corresponderá el pago del bono de alimentación.