Establecen inmunidad a los activos del Banco Central

 Caracas Dic 3 (EL Universal) El Presidente Nicolás Maduro, a través de la Ley Habilitante, creó un instrumento legal mediante el cual se establece que los activos del Banco Central tendrán inmunidad.

 

En la Gaceta Extraordinaria No.6.154 se publicó la Ley sobre Inmunidad Soberana de los Activos de los Bancos Centrales u Otras Autoridades Monetarias Extranjeras, y allí se indica que "los activos de los bancos centrales gozan del privilegio de inmunidad ante la imposición de cualquier tipo de medida preventiva o ejecutiva, nominada o conminada en la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela".

 

Se añade que "quedan exceptuados del privilegio de la inmunidad aquellos activos que sean destinados o usados para la ejecución de una actividad de carácter comercial".

 

"Tampoco será aplicable el privilegio de inmunidad sobre aquellos activos que expresamente hayan sido designados por el Banco Central o autoridad monetaria extranjera como de preservación o susceptibles de ejecución en las operaciones que realice".

 

Se apunta que los activos del ente emisor serán: el dinero en efectivo, los depósitos bancarios, títulos valores, activos de reservas en divisas o en oro así como cualquier otro bien mueble o inmueble propiedad del respectivo Banco Central".

 

Analistas consultados señalan que esa medida buscaría proteger los activos frente a cualquier tipo de acción.

 

Por medio de los poderes especiales, el Ejecutivo modificó la Ley del Banco Central, que no se ha publicado.

 

Más cambios

 

El Gobierno también reformó que la Ley de Administración Financiera del Sector Público y entre los cambios destaca la eliminación del capítulo que establecía las regulaciones al Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).

 

Ese mecanismo se conformó en 1999 para recibir el diferencial de los precios del crudo, y durante dos años se realizaron aportes, los cuales se comenzaron a retirar en 2002. Si bien se hicieron reformas legales para efectuar las contribuciones, éstos no se concretaron y su saldo actual es de $3 millones.

 

Además de ello, se cambia el concepto de ingresos ordinarios y se indica que "son los que se producen sin limitaciones en cuanto a su existencia en el tiempo". En la Ley anterior se indicaba que los ingresos ordinarios eran los que se producían durante el correspondiente ejercicio económico. MAH