Banca pública ya no aportará ganancias a las comunas

 Caracas Dic 3 (EL Universal) En la reforma de la Ley de Instituciones del Sector Bancario se indica que los bancos públicos ya no están obligados a destinar una parte de sus ganancias a los proyectos de los consejos comunales.

 

La modificación del texto, que fue publicada en la Gaceta Extraordinaria No 6.154, señala en su artículo 46 que "las instituciones financieras destinarán 5% del resultado bruto antes de impuesto al cumplimiento de la responsabilidad social que financiará proyectos de consejos comunales u otras formas de organización. La Superintendencia de Bancos, previa opinión del Ministerio de las Comunas, establecerá mediante normativa prudencial los mecanismos de asignación, ejecución y distribución de los recursos. Las instituciones bancarias del sector público no estarán obligadas al pago del aporte previsto en el artículo".

 

En días pasados el Gobierno constituyó el Banco Bicentenario de la Clase Obrera, de la Mujer y de las Comunas, que contempló la fusión de tres entidades del sector público. Por esa vía se financiarían los proyectos de las comunidades.

 

Otros ajustes

 

En la Ley de Instituciones del Sector Bancario, además, se realizaron ajustes a los topes de los créditos, especialmente de las préstamos al consumo.

 

De acuerdo a la norma, se considera el crédito al consumo el financiamiento en corto plazo otorgado para efectuar de manera directa operaciones de compra en establecimientos comerciales o pago de servicios dentro y fuera del territorio hasta por 15.500 Unidades Tributarias. Antes el tope establecido en la Ley era de 7.500 Unidades Tributarias. MAH