Alertan falta de pasajes para cubrir reservaciones en Margarita

 Caracas Dic 5 (El Universal) El Banco Central de Venezuela (BCV) ahora podrá incluir en las reservas internacionales diamantes y piedras preciosas, además de otras monedas.

 

El Presidente Nicolás Maduro, a través de la Habilitante, modificó la Ley del BCV para cambiar la composición de los activos del Central.

 

De acuerdo al nuevo texto, el ente emisor sumará a las reservas, además de oro amonedado; depósitos a la vista o a plazo y títulos valores en moneda de reserva emitidos por instituciones financieras del exterior; depósitos a la vista o a plazo y títulos emitidos por entes públicos; derechos especiales de giro y la posición crediticia neta en el Fondo Monetario Internacional, otros bienes.

 

Estos nuevos activos son: diamantes y demás piedras o metales preciosos u otros bienes objeto de transacción en los mercados financieros internacionales que hubieran sido calificados como activos de reserva por el directorio del Banco y que estén depositados en sus propias bóvedas o en instituciones financieras del exterior calificadas de primera clase.

 

Adicional a ello se indica que "se considerará como moneda de reserva a las divisas libremente convertibles y de aceptación universal, así como aquellas monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las plazas internacionales y que sean empleadas como monedas de cuenta o de pago en compromisos asumidos por la República de Venezuela".

 

Fuentes del ente emisor señalaron que las modificaciones buscan incluir a los renminbi (moneda china). Entre los acuerdos que ha pactado la República con China se encuentra un financiamiento a largo plazo el cual se divide en: 50% en dólares y 50% en renminbi. Dicho préstamo está en ejecución.

 

Con el fin de elevar los activos, entre el 17 y 19 de noviembre se traspasaron 4 millardos de dólares del Fondo Chino a las reservas, que las llevaron a 23,5 millardos de dólares. Sin embargo, en dos semanas han bajado 1,5 millardos de dólares y se encuentran en 21,6 millardos de dólares.

 

De esa cantidad de reservas, 70% está en oro y el resto es la porción líquida que se orienta a importaciones y cancelaciones de deuda externa.

 

El Gobierno hace meses anunció que para fortalecer las reservas se unificarían las cuentas de los fondos como el Fonden y el Fondo Chino, entre otros mecanismos.

 

En el cambio a la Ley del BCV se contempla que el ente emisor manejará la cuenta del Fonden. Se indica que "la transferencia de recursos se hará mediante la acreditación del saldo en una cuenta especial de depósito a nombre del Fonden en el BCV, que ejecutará los pagos que instruya el Fondo".

 

Los depósitos del BCV al Fondo de Desarrollo se condicionan y el ente ya no solo tomarán en cuenta el nivel adecuado de reservas sino también el promedio de los activos en un período y su evolución proyectada para el siguiente lapso.

 

La modificación establece que "Pdvsa deberá mantener informado al Banco Central sobre los ingresos en divisas que obtenga por cualquier concepto, a los fines de su programación correspondiente".

 

En la reforma de la Ley, adicionalmente, se eliminó la tercera disposición transitoria que establece los criterios para la selección de los directores del Banco Central.