Se amplía el límite de endeudamiento del Bandes

 Caracas Dic 5 (El Universal) El Gobierno permitirá al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) elevar su capacidad de endeudamiento.

 

Por medio de la Habilitante, el Presidente Nicolás Maduro reformó la Ley del Bandes y los cambios abarcan las operaciones de la institución.

 

Según el artículo 13 del texto, el límite de endeudamiento del Bandes tendrá los siguientes parámetros: Para sus operaciones, incluida la emisión de bonos, obtención de préstamos de terceros en moneda nacional e internacional, no podrá exceder en su sumatoria de 8 veces su patrimonio. Para aquellas operaciones en las que Bandes actúe como intermediador financiero designado, no podrá exceder en su sumatoria de 16 veces su patrimonio.

 

En la ley anterior solamente se contemplaba el parámetro de que se no podía superar 8 veces el patrimonio.

 

El Bandes, más allá de otorgar financiamientos, también se encarga de administrar el Fondo Conjunto Chino Venezolana y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo.

 

Los cambios en el marco legal también incluyen las operaciones generales del Bandes, y la institución ahora podrá "instrumentar las operaciones de financiamiento con recursos provenientes de acuerdos de cooperación internacional en los cuales el Banco ha sido designado como ejecutor o intermediador financiero, que sean destinados a proyectos a ser desarrollados por el Ejecutivo".

 

En la exposición de motivos de la Ley se indica que "la actual situación obliga al Bandes a ampliar sus operaciones, su visión institucional, sus capacidades, su perfil reputacional y sus límites".