Ajustan parámetro salarial a jubilación en el sector público

 Caracas Dic 9 (El Universal) El salario base para el cálculo de la jubilación en la administración pública se redujo a la suma de los últimos 12 salarios mensuales devengados por el trabajador en su período activo, según se estableció en la nueva Ley sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal.

 

Anteriormente, la normativa establecía un lapso de dos años para dicho cálculo.

 

La legislación, aprobada recientemente vía Habilitante, sí mantiene vigente que la jubilación no podrá exceder del 80% del sueldo base. Mientras que el monto de la pensión para sobreviviente será igual al 75% de la jubilación, de acuerdo al artículo 18.

 

Para que nazca el derecho al beneficio, el trabajador debe haber alcanzado los 60 años, si es hombre; y 55 años, si es mujer; siempre y cuando cumplan por lo menos 25 años de servicio en la administración pública. También se admiten quienes hayan cumplido 35 años de servicio independientemente de la edad.

 

Para cualquiera de los casos, se establece como obligatoriedad que el trabajador haya efectuado no menos de 60 cotizaciones.

 

Los trabajadores que sufran de una discapacidad absoluta permanente tendrá derecho a a la jubilación, toda vez que haya prestado servicio por un período no menor de tres años. El monto máximo de la pensión será de 70%.

 

En los casos de discapacidad certificada como "gran discapacidad" no será aplicable el requisito de los años de servicio. YF