China sustituye a EEUU como primera potencia económica

 Caracas Dic 9 (El Universal) China sustituye a Estados Unidos como la primera potencia económica mundial desde octubre pasado, reseñó el sitio web MarketWatch.

 

Es la primera vez desde 1872, bajo la presidencia de Ulysses S. Grant, que Estados Unidos desciende del primero al segundo lugar entre las economías del mundo.

 

Lo que más asombra a MarketWatch no es el ascenso chino, sino el hecho de que nadie se haya percatado hasta ahora del cambio de liderazgo, calculado en base en cifras de octubre pasado del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Según el FMI, "en términos económicos reales, China producirá este año 17,6 billones de dólares comparados con 17,4 billones de dólares de Estados Unidos". Hasta 2000, EEUU producía tres veces más que China, según el FMI.

 

"China ahora significa 16,5% de la economía mundial en términos de poder de compra, comparada con 16,3% de Estados Unidos", destaca MarketWatch.

 

En 2013 China sobrepasó a Estados Unidos por primera vez en términos de comercio global, según MarketWatch.

 

Según el índice PPP (paridad de poder de compra) "un Frapuccino en la cadena Starbucks cuesta lo mismo en Pekín que en Minneapolis", explica Brett Arends en su artículo de MarketWatch.

 

"El PPP es la forma real de comparar economías. Lo usan el FMI y los consultores de McKinsey & Co. desde 1990", explica Arends.

 

"Cuando miras los índices de intercambio internacional, la economía estadounidense sigue siendo mayor que la china por hasta 70%. Pero esos cálculos, aunque muy seguidos, no tienen sentido" agrega Arends en su artículo.

 

"Esto es un terremoto geopolítico. A través de la Historia, el poder político y militar ha dependido siempre del poder económico. Gran Bretaña fue el motor del mundo hasta que su poder económico colapsó. Los previos poderes hegemónicos del mundo, como Francia o España, corrieron la misma suerte", dice.

 

Arends recuerda que el mundo ha sido controlado económicamente los últimos 200 años primero por Gran Bretaña (a partir de la batalla de Waterloo en 1815) por Estados Unidos (desde el último tercio del siglo XIX). "Con todos sus defectos, Reino Unido y Estados Unidos han llevado la vanguardia mundial en libertades civiles, procesos democráticos y derechos constitucionales", comenta.

 

España, otra antigua potencia hegemónica mundial, pasa del lugar 12 al lugar 17 en el ranking por paridad de poder de compra. En la clasificación por dólares corrientes se ubica en el lugar 14.