Ajustan pago de tasas portuarias al cambio vigente

 Caracas Dic 10 (El Universal) El pago de las tasas portuarias, establecidas en dólares de acuerdo a los estándares internacionales, deberá efectuarse en bolívares pero "al tipo de cambio fijado en el convenio cambiario que sea aplicable, vigente para el momento de la causación", es decir, cuando se concrete la venta o se realice el servicio.

 

De acuerdo a la reforma parcial de la Ley de Tasas Portuarias, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.150, que circuló el 18 de noviembre, modifica el artículo 10 referente al pago de la tasa portuaria. Anteriormente se indicaba que la cancelación en bolívares se haría efectiva "al tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela" (BCV) para el momento de la causación de la misma.

 

En el texto legislativo, que entrará en vigencia treinta días después de su publicación, incluye un nuevo artículo referido a la condición especial de pago. Se indica que "las tasas por concepto de derecho de arribo, muelle, de embarque y desembarque, correspondientes a los buques de bandera extranjera, se pagan en dólares de acuerdo a estándares internacionales".

 

Asimismo se advierte que "las empresas del Estado responsables de la administración portuaria deberán vender al BCV las divisas provenientes del pago de las tasas, dentro de los 2 días hábiles siguientes a su recaudación, al tipo de cambio de referencia fijado en la normativa cambiaria que rija para la fecha de la operación".

 

"Esto", apunta, "a salvo que dichas empresas acuerden mantener los montos depositados en cuentas en moneda extranjera, para los cual deberán requerir la autorización del Banco Central".ML