Créditos adicionales aumentan 106% respecto al 2013

 Caracas Dic 11 (El Universal) Los compromisos en materia laboral y las insuficiencias de los entes oficiales han llevado al Gobierno a acelerar la tramitación de créditos adicionales y en lo que va de año ese gasto ha crecido 106%.

 

Los registros de la Asamblea Nacional muestran que hasta semana las operaciones extraordinarias aprobadas a lo largo de 2014 sumaron 565 millardos de bolívares, mientras que en igual período del pasado año alcanzaron los 274 millardos de bolívares.

 

El volumen de créditos adicionales, que ha tenido el visto bueno del Parlamento, supera al presupuesto programado para este año, que fue de 552,6 millardos de bolívares. De hecho, la asignación de 2014 se encuentra en 1,1 billones de bolívares.

 

Este martes los diputados autorizaron el presupuesto de 2015 por 741,7 millardos de bolívares, y dicho monto estaría 33% por debajo del gasto de este ejercicio.

 

El crecimiento de los créditos adicionales en gran ha obedecido a los compromisos con los trabajadores. Con los recursos aprobados por la vía extraordinaria, se han soportado el incremento de 30% del salario mínimo y de las pensiones del Seguro Social anunciado en mayo así como el 15% del ajuste de diciembre, las revisiones al tabulador de la administración central, las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales para los gastos de personal y los costos de los convenios colectivos de las empresas básicas de Guayana así como de las eléctricas.

 

A ello se suman otras obligaciones como las bonificaciones de fin de año. En las últimas semanas del año el Ejecutivo suele gestionar más operaciones para cubrir los compromisos con los empleados del sector público.

 

Para atender los créditos adicionales, el Gobierno ha recurrido a los excedentes de recursos del 2013 (fondos que no llegaron a ejecutarse) y a los ingresos extraordinarios que se han generado en el transcurso de este período.

 

Diversas firmas han señalado que por ese aumento en los pagos, que se viene registrando desde noviembre, se estima una expansión monetaria.

 

Investigación

 

Por otra parte, la Comisión de Finanzas ayer aprobó la creación de una subcomisión que se encargará de investigar la "especulación cambiaria".

 

El presidente de la instancia, Ricardo Sanguino, indicó que "estamos seguros que detrás de la especulación cambiaria se están generando impactos negativos en el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que se tranzan en nuestro país".