Prevén plan anticíclico por caída en precios del crudo

 Caracas Dic 11 (El Universal) El Presidente Nicolás Maduro señaló que ante la caída de los precios del petróleo habrá que aplicar un plan anticíclico.

 

En un acto de entrega de financiamientos en el estado Barinas, el primer mandatario indicó que el precio del crudo el martes estaba en 58 dólares y luego comentó que "se está haciendo todo lo posible para que el precio rebote al precio donde debe estar".

 

Para las autoridades el "precio justo" del petróleo es de 100 dólares el barril.

 

Frente a la merma de ingresos, el jefe de Estado indicó que ya se realizó una reducción de 20% en los gastos suntuarios y luego comentó que aprobó la Ley de Presupuesto de 2015, que tiene como referencia un valor del crudo de 60 dólares.

 

Maduro expresó que "claro que habrá una caída de los ingresos, pero con el modelo que dejó el comandante Chávez nos protegeremos. Chávez nos dejó un modelo de distribución justa de la riqueza y con ese modelo nosotros protegeremos a nuestro pueblo de cualquier vaivén del precio petróleo".

 

Sin embargo, comentó que hay que optimizar cada dólar que ingrese al país.

 

"¿Qué va a haber problemas con el ingreso de dólares? Claro que sí. Tenemos que optimizar cada dólar que ingrese al país. Cada dólar hay que optimizarlo al máximo".

 

Luego apuntó que "hay que aplicar un plan anticíclico. Si el ciclo es merma petrolera, el plan anticíclico debe ser invertir más, producir más".

 

En 2009 cuando se registró la caída de los precios del petróleo, el Ejecutivo revisó el gasto y compensó la merma de ingresos con un incremento del endeudamiento y el aumento en la tasa del IVA.

 

Detener descenso

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, señaló que se está evaluando la posibilidad de pedir una reunión de emergencia de la OPEP, dependiendo de cómo se comporten los precios del petróleo en el primer trimestre del 2015, informó Reuters.

 

El funcionario aseveró que la OPEP no debería dejar el alza de los precios del crudo al mercado y debería tomar medidas. "Eso es lo que tenemos que hacer, ese es nuestro trabajo".

 

Bancas de inversión han proyectado que la caída en los precios del petróleo continuarán en los próximos tres trimestres.

 

Por otra parte, la calificadora Moodys en un reporte señaló que Rusia y Venezuela son las naciones que más perderían con el descenso en los precios del petróleo.

 

Destacó que Venezuela enfrenta un riesgo creciente de default debido a su fuerte déficit fiscal y alto gasto público.

 

Para la firma calificadora de riesgo si el barril de crudo se estabilizara en torno a 60 dólares, esto "incrementaría significativamente el riesgo de default" de Venezuela, que ya tiene calificación baja, mientras que el efecto sobre Rusia podría ser moderado por las significativas reservas internacionales que mantiene.

 

Los precios referenciales del crudo Brent casi cayeron a la mitad desde que en junio superaron los 115 dólares.