OIT Desaceleración económica impacta el mercado laboral

 Caracas Dic 12 (El Universal) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que la desaceleración económica en la región comenzó a impactar al mercado laboral, a pesar de que actualmente el desempleo se mantiene bajo.

 

"Lo más preocupante es que se están creando menos empleos", dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, durante la presentación del informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2014.

 

De acuerdo al organismo, la tasa de ocupación en la región alcanzó el 55,7%, inferior al 56,1% registrado en el mismo periodo de 2013. Preocupa que a diferencia del pasado que la reducción del desempleo ha estado asociada a una mayor oferta de trabajo, en la actualidad se explica porque un número importante de personas está saliendo del mercado laboral. "Muchos que no pudieron conseguir empleo se retiraron de la fuerza laboral, sobre todo mujeres y jóvenes", detalla la OIT.

 

En la región, la tasa de desempleo urbano cerrará este año en 6,1%; 0,1 punto porcentual por debajo de 2013, que se traduce en casi 15 millones de personas desempleadas.

 

Otro asunto de preocupación del organismo en materia laboral está la baja en el ritmo de crecimiento de los salarios y de la población asalariada.

 

El informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2014, presentado en México, resalta que es necesario repensar las estrategias para impulsar el crecimiento y la transformación productiva, potenciando la inclusión económica y social a través del mercado de trabajo.