Prohíben vender cosecha de café a los intermediarios

 Caracas Dic 12 (El Universal) El Ejecutivo centralizó la compra de la cosecha nacional de café en la Corporación Venezolana del Café (CVA-Café), con lo cual los caficultores no podrán vender su producción ni a los intermediarios ni a las asociaciones de productores que les financian las labores de mantenimiento y recolección.

 
El decreto presidencial 1.509 publicado en la Gaceta Oficial 4.557, establece que "con el propósito de abastecer la reserva estratégica nacional del café, los productores sólo podrán arrimar o comercializar sus cosechas, de manera directa y sin intermediación a la CVA-Café, a través de los puntos de venta de sus empresas filiales, afiliadas o tuteladas: Empresa Nacional del Café; Café Venezuela y Fama de América".
 
Agrega el decreto que "queda prohibida a venda de café verde, pergamino y en cereza por parte de los productores a intermediarios o cualquier actor distinto a los señalados".
 
De esta manera, las empresas del Estado serán las únicas que podrán comprar el café que se produce en el país.
 
Asimismo, la CVA-Café estará a cargo de administrar toda la materia prima, nacional e importada, para la elaboración del producto terminado, de modo que la industria procesadora dependerá exclusivamente del Estado para fabricar el café molido para el consumidor.
 
El Estado concentra no sólo la recepción de la materia prima sino también casi 80% de la producción de café molido al consumidor, con lo cual el abastecimiento de este producto depende exclusivamente de las actividades que realicen las empresas del sector público.
 
Esta situación preocupa a los productores de café, debido a que las empresas del Estado son impuntuales con el pago. Los productores consultados explicaron que tanto las industrias como los intermediarios pagan el café de contado mientras que el Gobierno puede tardar hasta 90 días sin pagar.
 
La actividad de las asociaciones de productores, conocidas como PACCA, podrían quedar anuladas debido a que los pequeños productores son financiados por estas organizaciones pagan con el arrime de su cosecha.
 
El Decreto señala además que sólo se autorizarán Guías Únicas de Movilización, para productos de origen vegetal, autorizando el traslado de café verde desde la unidad de producción hasta el puesto de compra del la Corporación Venezolana del Café o sus filiales, que quede más cercano a su domicilio. Sin ese documento no podrán movilizar su producto.
 
El mismo decreto prohibió el traslado de café verde, en pergamino y en cereza desde cualquier punto del país hacia los estados fronterizos: Apure, Táchira y Zulia.
 
En espera 
 
El sector caficultor ha solicitado al Ejecutivo nacional que revise nuevamente el precio regulado del café a nivel de productor, a fin de corregir las distorsiones y mejorar la rentabilidad del cultivo.
 
Los productores solicitaron durante la reunión de la comisión Presidencial Agroalimentario que el precio sea llevado de Bs 4.500 a Bs 6.000 antes de que culmine la actual cosecha. 
 
El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán se comprometió a revisar la petición de los productores, informaron fuentes del sector.