Gasto del Gobierno crece 55% respecto al año pasado

 Caracas Dic 12 (El Universal) En enero las autoridades anunciaron que se establecería un nivel de equilibrio de la liquidez y para lograr ese objetivo tenían previsto optimizar el gasto, pero el peso de los salarios y las necesidades de los entes oficiales han llevado a elevar los egresos.

 

Las cifras del Ministerio de Finanzas revelan que entre enero y noviembre de este año la Tesorería desembolsó 858 millardos de bolívares, 55% más que en igual período de 2013 cuando se erogaron 554,5 millardos de bolívares.

 

Ese ritmo de crecimiento de los egresos, supera a los registrados en 2012, que fue un año de elecciones.

 

Por el mayor gasto de los últimos dos años se ha acentuado la brecha fiscal, que en 2013 terminó en 16,9% del PIB, según los datos de Finanzas

 

Analistas señalan que desde 2011 ha habido un incremento del gasto y en 2013 y 2014 no hubo ajustes, al contrario se han elevado las erogaciones y consideran que dichos desembolsos no han generado resultados, por lo cual apuntan que tiene que haber una sinceración del gasto y ahora más que hay una caída en los precios del crudo.

 

Esta semana el Presidente Nicolás Maduro dijo que "se está haciendo todo lo posible para que el precio rebote al precio donde debe estar".

 

Y frente a la merma de ingresos, el jefe de Estado indicó que ya se realizó una reducción de 20% en los gastos suntuarios y hasta anunció que se tiene que aplicar un plan anticíclico. "Si el ciclo es merma petrolera, el plan anticíclico debe ser invertir más".

 

Impacto

 

Tras los resultados de las elecciones de 2012, las autoridades analizaron una revisión del gasto, pero uno de los aspecto que limitó esa evaluación fue la nómina estatal.

 

De hecho, entre los aspectos que han impactado con fuerza en las erogaciones de 2014 son las cargas laborales. Los desembolsos realizados por la Tesorería Nacional solamente para remuneraciones han sido más de 250 millardos de bolívares, y ello se debe a que el Estado tiene 2,7 millones de trabajadores, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Aunado a los compromisos laborales se encuentran los requerimientos de los organismos y las empresas estatales. Para atender las necesidades de los entes oficiales se han acelerado las transferencias y se han gestionado más operaciones extraordinarias.

 

De acuerdo a los registros del Parlamento, el gasto adicional ya está por encima del presupuesto programado para este ejercicio.