Ratifican propuesta obrera de aumentar precio de la gasolina

 Caracas Dic 18 (El Universal) Trabajadores ratificaron al Gobierno nacional su propuesta de elevar los precios de la gasolina, para paliar las pérdidas del Estado por el subsidio del combustible.

 

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, indicó que se trata de una propuesta recogida durante los tres meses de debate que llevó a cabo la organización sindical con la clase obrera, y que fue elevada en noviembre al presidente Nicolás Maduro.

 

"Ese fue un tema muy debatido y todos los trabajadores de los diferentes sectores del país comparten que es justo hacer un incremento que permita que no sea tan alto el costo del subsidio", insistió.

 

La propuesta obrera consistiría en un ajuste de precios que oscile entre 2,5 y 2,6 bolívares por litro. No obstante, Rangel reconoció que el Jefe de Estado será quien "soberanamente" tomará la medida cuando lo considere conveniente.

 

Desde 1997, el precio de la gasolina de 91 octanos se mantiene congelado en Bs 0,070; mientras que el combustible de 95 octanos se ubica en Bs 0,097 por litro.

 

Aunque el ajuste de precios es una necesidad prevista por el Gobierno, dado el peso que implica el subsidio para el Estado, el presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que "el momento para ese debate no ha llegado (...) no estamos urgidos".

 

Sobre la caída de los precios del petróleo, la central obrera bolivariana aseguró que los beneficios laborales no estarán comprometidos. Según Rangel, hasta ahora las transformaciones que se han dado tienen que ver con un recorte de los gastos suntuosos, como lo pidió Maduro.