Deuda venezolana cae por cautela en mercados

 Caracas Ene 22 (El Universal)  El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles que ha decidido "este año vamos a empezar el primer aumento, antes del primero de mayo, de un 15% para los trabajadores de nuestra patria".

 

El mismo regirá para el salario mínimo y las pensiones, "un gran esfuerzo que se hace y que debemos mantener, sostener en el tiempo".

 

"En 15 años de Revolución se han realizado 28 incrementos salariales", destacó el mandatario, quien agregó que se beneficia también a nuevos pensionados que son 300 mil que se beneficiarán de un "Bono Salud" en su propia tarjeta de débito.

 

Cifras oficiales

 

Con este incremento, el salario pasa de 4899,54 bolívares a 5634,47 bolívares. A ese ingreso se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 1905 y 2857 bolívares mensuales, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

Maduro señaló que se destinarán 49.703 millones de bolívares para garantizar el pago del primer aumento del salario mínimo correspondiente a 2015, y que será aplicado "a las diferentes escalas de funcionarios y tabuladores de los obreros".

 

Informó que estos recursos serán suministrados por un crédito adicional de la Asamblea Nacional.

 

"Es un gran esfuerzo que se hace y que nosotros debemos mantener en el tiempo", dijo en cadena nacional de radio y televisión, en referencia a la política socialista de aumento sostenido del salario mínimo.

 

Otros recursos y proyectos

 

"He decidido aprobar recursos para aumentar a 200 mil las becas para estudiantes de educación media". Además explicó que el 31 de enero y 01 de febrero se realizará el censo para la protección de los Hogares de la Patria.

 

En el Parlamento, durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2014, Maduro explicó que el 7 y 8 de febrero se hará "un gran censo de la Gran Misión Hogares de la Patria".

 

Indicó que en el campo social "se implementará un plan especial de protección a través de la Gran Misión Hogares de la Patria pues es necesario tomar un "conjunto de decisiones integrales de atención social y económica del año 2015".

 

Aprobó recursos para incrementar el 30% a las becas universitarias y terminar y entregar 400 mil viviendas para el 2015. "Se aprueban 204 mil 978 millones de bolívares para cumplir la meta", explicó el mandatario.

 

Destacó la aprobación de "recursos para que se lleven de 127 a 200 los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor". Lo cual consolida los "59 mil 575 millones de Bs para el plan de inversión especial de infraestructura".