En un año empleo creció en un mercado más informal

 Caracas Ene 26 (El Universal) Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de noviembre (última data disponible) evidencian que los nuevos puestos de trabajo generados en el pasado año crecieron en un campo más informal.

 

De acuerdo con el organismo, entre noviembre de 2013 y 2014 se crearon 284.296 empleos. De ellos, 65,9% en el sector informal. En valores absolutos, esto equivale a 187.269 personas.

 

Los trabajadores por cuenta propia son los que encabezan la categoría de informales. Hace dos meses se ubicaban en 3,6 millones de personas de un universo de 5,5 millones de individuos que integran este sector.

 

En contraste, el sector formal agrupó a 97.952 de los nuevos empleos en el último año, lo que representa 34,4% del total de plazas generadas.

 

Según los datos del INE, este escenario ocurre justamente cuando los empleadores privados experimentaron una contracción de 16,1% en igual período. El organismo reporta que en noviembre de 2013 existían en el país 496.430 patronos privados. Al revisar el panorama, doce meses después, la cifra de empleadores se redujo a 416.104 empleadores, es decir, 31.389 empresas menos.

 

El economista Richard Obuchi considera que la calidad del empleo que se está generando en el país debe ser precisamente un asunto de evaluación. Teme que la crisis económica agudice la situación, al recordar que la calidad también está ligada a buenos salarios y oportunidades de crecimiento.

 

En ese sentido, recordó las dificultades que enfrentan las empresas para desarrollarse en medio de un entorno cada vez más restrictivo legalmente, sin contar con los problemas de control cambiario. YF