120.000 toneladas mensuales de pollo puede producir sector avĂ­cola

 Caracas Ene 27 (El Mundo)  Simón Leal, presidente de la junta directiva de Pyme Avícola, aseguró este martes que no se han tomado las medidas apropiadas para atajar la actual crisis en el sector, en una entrevista a Unión Radio.

 

“Nosotros hemos planteado un plan, que presentamos el 15 de julio de 2014, que si lo hubiésemos ejecutado la situación en estos momentos de abastecimiento de pollos fuese totalmente diferente”.

 

“Porqué no se ejecutó, eso habría que preguntárselo al ejecutivo nacional”, acotó.

 

Leal destacó que el 5 de diciembre pasado propusieron la asignación del contingente arancelario que homologaría el concepto de las pymes con el Mercado Común del Sur, Mercosur, y aún no se ha ejecutado.

 

“No puede ser posible que estemos en Mercosur y en Mercosur una Pyme factura hasta 60 millones de dólares al año, y nosotros aquí continuamos con 5 millones al año ¿Cómo vamos a competir si no nos homologamos?”.

 

Al referirse a las exportaciones, destacó que otra propuesta fue que se habilitara en Puerto de Guanta para poder exportar. Para nosotros empezar con una cultura de exportación para poder alinearnos”.

 

Leal no comprende por qué no se toman las decisiones para poder ejecutar todas esas propuestas.

 

Puntualizó que los requerimientos en materias primas para el procesamiento de alimentos para animales de todas las especies rondaría los 4 mil 472 millones de dólares, frente a los 148 mil millones de bolívares y más de 8 mil millones de dólares para la vicepresidencia de Soberanía Alimentaria que ofreció el presidente Nicolás Maduro en la presentación de la Memoria y Cuenta.

 

Simón Leal anunció que este miércoles se reunirán en Barquisimeto con la empresa mixta avícola del Alba para concretar acuerdos.

 

“En Venezuela existe la infraestructura para producir 120 mil toneladas mensuales de carne de pollo, eso sería un millón 440 mil toneladas al año y solo necesitamos que el dinero se oriente a los diversos sectores para crear valor agregado, mantener los puestos de trabajo y le vamos a producir los alimentos que el pueblo necesita.

 

“El sector privado está capacitado para eso y solo necesitamos una gerencia eficiente y eficaz para ejecutar esos planes tanto en el sector público como el privado”, agregó.

 

Para concluir aseguró que si se otorgan los recursos, el sector avícola en un lapso no mayor a 3 meses se recuperaría.