Finanzas define con la banca nuevo esquema cambiario

 Caracas Ene 28 (El Mundo)  Los anuncios sobre la puesta en marcha de un nuevo esquema cambiario parece que deberán esperar todavía más, ya que el Gobierno aún finiquita detalles del mecanismo con el cual se prevé ofertar libremente divisas.

 

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se reunió el martes con representantes del sistema bancario para definir aspectos de ese tercer sistema cambiario que el Ejecutivo pretende poner en marcha este año.

 

Fuentes del sector financiero señalaron que en el encuentro se conversó sobre cómo será la participación de la banca en este esquema. Esta sería la primera reunión formal e institucional entre el Ejecutivo y representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) para tratar el tema.

 

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 21 de enero de las modificaciones en la política cambiaria del país, las cuales buscan mejorar la oferta y entrega de divisas a través de la flexibilización de uno de sus mecanismos.

 

“He decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera más eficiente”, dijo el mandatario.

 

Informó que la economía seguirá manejándose con tres esquemas cambiarios, en el cual se mantendrá la tasa de 6,30 bolívares por dólar de Cencoex para las importaciones relacionadas a los alimentos y a la salud. Un segundo sistema en donde se unificarán el Sicad 1 y el Sicad 2 y en el cual se transarán divisas a través del mecanismo de subastas.

 

Mientras que en una tercera modalidad se permitirán las operaciones con divisas basados en la libre oferta y demanda, en el cual el tipo de cambio fluctuará libremente y podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas.

 

El titular de las finanzas públicas y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, serán los encargados de informar de los alcances de la nueva política cambiaria, según dijo el jefe de Estado.

 

El ministro indicó hace unos días que se podrán tramitar operaciones a través del canje de títulos valores y para ello también podrán participar como intermediarios los operadores de títulos valores (ante las casas de bolsa) autorizados para el nuevo sistema cambiario. La Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa Pública de Valores también serán actores activos en este esquema.

 

La fuente refirió que en el seno del Ejecutivo aún persisten dudas sobre la participación de los operadores de valores, por lo que las conversaciones con la ABV se centraron en este punto.

 

Representantes del sector de las casas de cambio en Venezuela -por su parte- continúan atentos a si se les permitirá participar en el esquema.

 

A tomar en cuenta

 

Analistas señalan que una vez se conozcan los detalles de los nuevos sistemas, hay que observar con atención cómo serán las condiciones de acceso y asignación en momentos en donde el flujo de ingresos de divisas ha disminuido considerablemente.

 

El grupo ODH Consultores señaló en un reporte que un mercado libre legal sería una noticia positiva -al facilitar el acceso a las divisas y su registro- pero difícilmente alcanzaría un precio estable mientras persista la incertidumbre sobre el precio del petróleo y el desempeño económico del país.

 

“Al referirse al tercer mecanismo (el basado en “bolsas públicas y privadas”) Maduro pareciera sugerir que se va a crear una opción al mercado paralelo pues esperaba que los privados oferten divisas al crear una opción “legal” en donde estos puedan participar. Vale recordar que algo similar se dijo para el Sicad 1 y Sicad 2, sin que se lograra este objetivo. Si el nuevo mecanismo no está basado en un precio determinado por la oferta y la demanda, entonces será imposible que el mecanismo sustituya al mercado paralelo”.

 

La firma supone que este nuevo mercado tendrá el tipo de cambio más elevado de los tres sistemas, permitiendo al Gobierno cambiar divisas a una tasa mayor, el cual anticipa parte de la base o estaría por encima del actual Sicad 2.

 

La caída de la oferta de divisas producto de la baja en el precio del petróleo, preocupa a los analistas sobre los resultados de la aplicación del nuevo esquema cambiario. ODH prevé además que se restrinjan los montos de divisas asignados al tipo de cambio de Bs./$ 6,30 mediante restricciones por listas de bienes más que por categorías generales.

 

“En la actualidad, estimamos que aproximadamente 66% de las divisas asignadas mediante mecanismos oficiales -en el primer semestre de 2014- a Bs./$ 6,30 fueron liquidadas a los sectores de alimentos y medicina”.

 

Con Pdvsa

 

El también vicepresidente del Área Económica sostuvo ayer reuniones con la directiva de Petróleos de Venezuela para analizar la producción de crudo, el mercado interno y algunos planes especiales para 2015.

 

A través de su cuenta en Twitter informó que “analizamos temas referentes a producción, mercado interno y proyectos relevantes de la industria (...) Continuamos impulsando a Pdvsa por el bienestar de todos los venezolanos. ¡Eficiencia o nada!”.

 

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y, el de Planificación, Ricardo Menéndez; así como el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino; y miembros de la directiva, entre ellos, Antón Castillo, Orlando Chacín, Jesús Luongo y Aracelis Suez.