Gobierno se reuniĆ³ con las casas de bolsa

 Caracas Ene 29 (El Mundo).- Autoridades monetarias y financieras se reunieron en horas de la tarde del jueves con representantes del sector de las casas de bolsa para tratar el tema cambiario.

 

Fuentes financieras informaron que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; sostuvieron un encuentro con la Asociación Nacional de Operadores de Valores (antes casas de bolsa), para analizar los alcances del nuevo sistema cambiario que el Gobierno prevé implementar este año.

 

El Ejecutivo informó recientemente que llevaría a cabo modificaciones en materia cambiaria para “hacerla más eficiente”.

 

Se indicó de la permanencia del tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar para las importaciones prioritarias como alimentos y salud, la unificación del Sicad 1 y el Sicad 2 que continuará bajo el mecanismo de subastas. Así como la creación de un tercer esquema en el cual fluctuará libremente la cotización de la divisa y en el cual podrán participar las personas naturales y jurídicas como oferentes y demandantes.

 

Según apuntó en días recientes el titular de las finanzas públicas, se prevé operaciones con títulos valores y la incorporación de las bolsas pública y privada como intermediarios.

 

Algunas fuentes señalaron que el Gobierno busca definir los roles que tendrán cada uno de los participantes en el nuevo esquema. Al cierre de esta edición aún no había finalizado el encuentro.

 

Un total de 24 operadores de valores ya habían sido autorizados durante el pasado año para participar como intermediarios en el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2.

 

Destacaron que en el seno del Gobierno aún persisten algunas dudas sobre incorporar a las casas de bolsa al nuevo mecanismo, luego de la experiencia que tuvo este sector en la política cambiaria en 2009, cuando se detectaron algunas irregularidades.

 

Señalaron que la tardanza en la aplicación de los esquemas obedece a algunas dudas técnicas para su operatividad, así como el tipo de cambio y la sostenibilidad de la oferta en divisas