Fetraelec sugiere idear plan de contingencia el├ęctrica

 Caracas Feb 02 (El Universal) El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, manifestó su preocupación por la inexistencia de un programa de mantenimiento o paradas mayores en las grandes plantas termoeléctricas del país, en momentos en que se espera un año seco y los niveles del embalse de Guri presentan disminuciones diarias.

 

Señaló que aunque la capacidad de generación eléctrica ha aumentado considerablemente en los últimos años, alrededor de 7.000 megavatios (Mw) térmicos están inhabilitados por su obsolescencia. De allí, comentó, que la generación y la demanda "van parejas" y esa estrechez ha impedido que se realicen las paradas mayores de las plantas que sustentan el servicio eléctrico nacional.

 

"Hay plantas que llevan 5 años sin hacer sus mantenimientos periódicos, desoyendo las recomendaciones de los fabricantes", advirtió. En su opinión, "se están realizando mantenimientos menores pero reactivos y ello, sin dudas, reduce la confiabilidad del sistema".

 

Mientras tanto, dijo, la cota del embalse de Guri "va bajando entre 5 y 9 centímetros al día. Esta central hidroeléctrica es un reservorio de gran magnitud, que no va a mermar de la noche a la mañana, pero hay que estar atentos y actuar".

 

Refirió que dadas las condiciones del parque termoeléctrico, "Guri no puede dejar de turbinar y está saliendo más agua de la que entra. Tengo entendido que están ingresando unos 2.000 metros cúbicos por segundo y están saliendo alrededor de 5.000 m3/seg".

 

Navas sugirió a las autoridades adelantar un Plan de Contingencia frente a las adversidades del sistema y del clima, con la finalidad de evitar episodios similares a los de 2010. "Los trabajadores tenemos años que no participamos de reuniones de alto nivel, pero estamos dispuestos a colaborar".

 

El Gobierno indicó recientemente que va a repotenciar a Tacoa, Planta Centro y Ramón Laguna, pero "ese proceso llevará de uno a dos años y no podemos esperar", apuntó.

 

Asimismo manifestó que estiman iniciar pronto las discusiones del contrato colectivo."Se informó que se espera por un informe del ministerio de Planificación que fija los términos de la