Más de un millón de personas laboran en el agro

 Caracas Feb 09  (El Universal) El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, José Agustín Campos, asegura que el 2015 será el gran salto de la agricultura y la ganadería nacional, donde "casi tenemos el pleno empleo y nos ubicamos en un poco más del millón de personas que trabajan en el medio rural.

 

Este dirigente dice que todo ello ha hecho que en el campo venezolano se goce en la actualidad de mucha paz social y laboral, donde no se ha producido desplazamiento humano. Muchos profesionales de diversas disciplinas se quieren incorporar a ese trabajo. Requerimos que más y nuevos actores se nos incorporen. No deja de reconocer que aún persisten problemas estructurales que hay que atacar.

 

A su juicio, de nada sirve que los trabajadores del campo tengan además buenos precios en agricultura y ganadería y que la capacidad de consumo del pueblo haya mejorado mucho, si persisten temas que hay que solucionar en vialidad agrícola, sistemas de enfriamiento, comercialización, ciencia y tecnología.

 

José Agustín Campos se pronuncia por establecer, desde ya, un seguro para todos los venezolanos que producen en el campo y esto tiene mucho que ver con el cambio climático. Nosotros tenemos que estar preparados en el campo para el almacenamiento a gran escala de forrajes, henificación siembra de al menos 100 mil hectáreas de maíz amarillo para ensilaje. Todo ello nos permitiría bajar la dependencia que tenemos con los alimentos balanceados para animales.

 

Confagan agrupa a todo el tejido social y rural venezolano y Campos dice que la productividad es la clave. WMZ