BCV subasta $ 500.000 para atender el menudeo

 Caracas Feb 19 (El Universal) El Banco Central de Venezuela convocó para hoy a los bancos universales, a las casas de cambio y a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria a una subasta extraordinaria de divisas "a ser destinadas por dichas entidades exclusivamente para atender las operaciones cambiarias al menudeo".

 

El convenio 33 que ordena el funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) señala que hoy deberá iniciar operaciones el mercado del menudeo, es decir, la venta en efectivo en casas de bolsa y bancos. Es por ello que el BCV convocó a la subasta extraordinaria que permitirá abastecer de divisas en efectivo a este mercado.

 

La presentación de las cotizaciones para la subasta se inició ayer ante el BCV con un monto mínimo de oferta de $50.000 y un máximo de $500.000.

 

Hoy el órgano emisor informará a los bancos y casas de cambio el monto que les haya sido adjudicado y el tipo de cambio al cual se le realizará la liquidación hoy mismo. Aclara el instituto emisor que antes del anuncio de los resultados podrá declarar desierto el acto sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión.

 

El BCV, debitará a los bancos y casas de cambio de la Cuenta Única que mantienen en este Instituto, el contravalor en bolívares correspondiente al monto de las divisas adjudicadas por el tipo de cambio.

 

"En la fecha valor, el Banco Central procederá a transferir a las entidades, el monto total de las divisas adjudicadas, de acuerdo a las instrucciones de pago en el exterior".

 

La norma indica además que "en el caso de los bancos universales y de las casas de cambio, la totalidad de las divisas adjudicadas en la presente subasta deberá ser destinada para la atención de la demanda de las operaciones cambiarias al menudeo, en un plazo que no deberá exceder al 28 de febrero de 2015. En el caso de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, las divisas adjudicadas en la presente subasta deberá ser destinada por parte de dicha institución actuando como operadora, a la atención de las operaciones cambiarias en los términos previstos en el citado Convenio Cambiario". Agrega que para esta fecha, los bancos y las casas de cambio deberán presentar ante el BCV la venta inmediata del monto excedente de estas divisas.

 

El órgano emisor también publicó los límites máximos de las comisiones, tarifas y/o recargos que los intermediarios especializados en operaciones cambiarias al menudeo, podrán cobrar a sus clientes o usuarios por estas transacciones.

 

En el caso de la venta de divisas por cualquiera de las vías que establece el convenio el límite máximo de comisión, tarifa o recargo será hasta 1% sobre el desembolso en moneda nacional, excepto en el caso de la venta de efectivo en taquillas que no tendrá costo para el usuario.

 

Para la compra de divisas vía transferencias o servicio de encomienda electrónica hacia el extranjero, así como la venta de divisas con cargo a cuentas, con cheques de viajero o en moneda extranjera, el límite máximo de comisión, tarifa o recargo será hasta 1% sobre el desembolso en moneda nacional.

 

La compra de efectivo en taquillas tendrá un recargo de 3% sobre el desembolso en moneda nacional.

 

Tasa variable

 

Al cierre de la tercera jornada de operaciones del Simadi, el tipo de cambio resultante fue de 172,05 bolívares por dólar. Esto representa una disminución de Bs 2,41 con respecto al cierre del pasado viernes, sin embargo, se cotizó por encima del valor de 170,03 bolívares con el que inició operaciones el sistema.RBC