Esperan mejora del abastecimiento para mayo

 Caracas Feb 23 (El Universal) El abastecimiento de productos alimenticios en el país mejorará considerablemente a partir de mayo, aseguró Tomás Socías, asesor de la industria de alimentos.

 

Recordó Socías que el Ejecutivo Nacional anunció la importación de 6 mil millones de dólares en alimentos y productos básicos que llegarán al país en abril próximo.

 

Señaló que dicha medida está acompañada por los reiterados anuncios del ministro del Poder Popular de Economía, Banca y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien se comprometió a que después de este proceso se cerrarán las importaciones y sólo se harán luego de llegar a acuerdos con los productores agrícolas, de alimentos, comercio y servicios.

 

Además, el titular del referido despacho también se comprometió a que a partir de la próxima semana, se agilizarán las liquidaciones de divisas a Bs. 6, 30 y del Sicad I de los bienes, que estaban pendientes desde diciembre pasado, tales como bolsas plásticas, envases, vestuario y los requerimientos para las librerías; lo que genera expectativas positivas en el sector, señaló.

 

Por otra parte sostuvo Socías que el sector ve con buenos ojos la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que de llegar a rondar Bs 120 por dólar, daría paso a una fluctuación importante, para la compra de divisas, para aquellos bienes que no son de primera necesidad, tales como servilletas, productos de higiene, productos de limpieza, productos complementarios, de ferretería, algunos componentes de medicina y de cualquier tipo.

 

Sostiene que también ha sido positivo que se estén cumpliendo con los ajustes de precios anunciados por el Presidente, Nicolás Maduro, lo cual ha permitido restablecer las ganancias y equilibrios en los costos, caso de la leche pasteurizada que pasó de 8 a 18 bolívares, con un subsidio de 14 bolívares, para un precio de 32 bolívares, agregó.