Las Pymi trabajan al lĂ­mite de su capacidad productiva

 Caracas Feb 23 (El Mundo).- El sector de la pequeña y mediana industria en la última década ha dado un giro de 180 grados y, de una capacidad ociosa que oscilaba entre 60 y el 70 por ciento, actualmente está trabajando al limite de su capacidad de producción, "donde comienzan a tener la presión de un mercado creciente".

 

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, dice le ha tocado vivir el "antes y después" en el sector, que vive la recuperación de la soberanía legislativa, "donde nuestro país cuenta con sus propias leyes con visión nacionalista, además de contar las Pymi, con el artículo 308 de la Carta Magna, que las protege y promueve a fin de fortalecer el desarrollo económico del país, asegurándoles capacitación, asistencia técnica y financiamiento oportuno", explicó.

 

Este conglomerado industrial, según Pérez Abad, tiene el reto de incorporarse al desarrollo de la Faja Petrolera del Orinoco, como mecanismo de expansión para contribuir a la diversificación económica, sustitución de importaciones y entrar firmes al mercado de exportación para generar sus propias divisas.

 

Dentro de estos planes de crecimiento en el sector, revisan los convenios de integración y cooperación para identificar oportunidades de exportar productos no tradicionales hacia espacios como el ALBA, Mercosur o Petrocaribe. WMZ