P&G amplía su producción 20% con nueva línea de afeitadoras

 Caracas Feb 27 (El Universal) Tras realizar inversiones por Bs. 70 millones, P&G de Venezuela inauguró su línea de ensamblaje de afeitadoras desechables en su planta de Guatire, estado Miranda, lo que significará la ampliación de 20% de la producción en la factoría que pasó a convertirse en centro tecnológico.

 

“La puesta en marcha de esta nueva línea de afeitadoras Gillette demuestra nuestro compromiso con las familias venezolanas de ofrecer los mejores productos”, afirmó Gerald Gómez, presidente de la filial local de P&G, durante la inauguración, último eslabón de una cadena de ampliaciones llevadas adelante en los últimos dos años y que han demandado la inyección de cerca de Bs. 520 millones.

 

Gómez destacó que con esta nueva línea de ensamblaje la planta mirandina es ahora centro de producción de tres insumos ampliamente demandados por el mercado venezolano, como son toallas sanitarias (de las marcas Always, Tess y Naturella), pañales Pampers y afeitadoras desechables para damas y caballeros.

 

“Ahora 70% de los productos que ofrecemos son  hechos por venezolanos y para venezolanos”, dijo Gómez, quien precisó que para este año esperan aumentar la producción de detergentes en polvo (Ariel, Ace y Rindex)  en 30%, lo que permitirá elevar su participación de mercado en 60%.

 

Consultado sobre la disponibilidad de materia prima importada y la tasa a la cual están importando dicho material, Gómez afirmó que aún las autoridades no han comunicado la tasa que regirá las importaciones de la empresa.

 

Sobre si el precio regulado de las afeitadoras de tres hojillas (Bs. 13,71) cubre los costos de producción, Gómez dijo que la empresa se adecua a lo establecido en las leyes, una respuesta que también utilizó para responder a consultas como la deuda en divisas con proveedores, regularidad en la liquidación de divisas y cómo está funcionando la repatriación de capitales.   

 

Tecnología de punta

 

Al dar a conocer detalles sobre la nueva línea, Juan Carlos Toplikar, gerente general de planta Guatire, señaló que la producción diaria será de unas 200.000 unidades de Prestobarba 3, en versión femenina y masculina, lo que representa cerca de 60% del mercado.

 

Toplikar destacó que la maquinaria arrancó en diciembre y ya en enero batieron récord de producción al alcanzar 98% de eficiencia.

 

Acerca de los materiales, dijo que 100% de la materia para la fabricación de la afeitadora es importada básicamente de Brasil y México. “Estamos explorando las oportunidades de hacer localmente algunas piezas, pero debemos encontrar un partner, cuya tecnología se adecue a los parámetros que demanda Gillette”, dijo, al tiempo que  agregó que solo para empaques utilizan proveedores nacionales.

 

Sobre pañales desechables, Toplikar señaló que las líneas producen entre 800 y 1.000 pañales por minuto, lo que se equipara a la velocidad de producción en cualquier fábrica de P&G en cualquier parte del mundo.

 

“Esto nos da un 85% de eficiencia de la máquina”, dijo el vocero, quien explicó que Pampers satisface entre 60% y 70% de la demanda nacional de pañales. “Prácticamente estamos trabajando 24 horas los siete días de la semana, gracias a cuatro turnos rotativos”.

 

Respecto a toallas sanitarias, el vocero recordó que los sistemas utilizados son similares a los empleados en las otras plantas de la corporación a escala mundial, capaces de producir entre 800 y 1.000 toallas por minuto en sus varios tipos y presentaciones.

 

Destacó igualmente que para este año esperan elevar la producción de toallas en al menos 10%, aunque ello dependerá de la disponibilidad de materia prima.