Fallas de interconexión retrasan esquema cambiario

 Caracas Mar 5 (El Universal) Problemas con el software que no han permitido que la interconexión bancaria fluya sin tropiezo alguno y de manera eficiente, han hecho que el funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, se haya demorado.

 

Eso ha ameritado reuniones permanentes entre las autoridades del Banco Central de Venezuela y la Vicepresidencia de Economía, Finanzas y Banca Pública, junto a todos los actores privados de la banca y el mundo bursátil, que además conforman la plataforma de 3.792 puntos de atención a nivel nacional.

 

Además de los bancos públicos que intervendrán activamente en el sistema, hasta ahora se han anotado desde la banca comercial un total de 25 instituciones, que junto a los Operadores de Valores y Casas de Bolsa, se estima que la tasa de intermediación que cobrarán por el servicio estará alrededor del 3 por ciento.

 

Sin embargo, la apreciación que se tiene desde fuentes que vienen participando activamente en estas reuniones permiten señalar que el Gobierno mantiene el control de la situación, dado que el Simadi está blindado y ha demostrado que es bueno y consideran que hacia el mediano plazo se convertirá en "algo muy bueno, transparente y eficiente." No se deja de reconocer que existe cierta angustia entre los oferentes, pero aseguran que el enfoque en bueno y correcto.

 

"Lo que está ocurriendo es que se arrancó con las presiones propias de la instrumentación de algo nuevo. No obstante el Simadi, está llamado a ser un mercado del libre juego de la oferta y demanda de alta eficiencia que deberá cumplir con el objetivo de lograr la desaparición definitiva del llamado dólar paralelo", explicó.

 

Los ajustes son necesarios y no deben causar ningún tipo de alarma. De allí las permanentes reuniones entre todos los actores públicos y privados que intervienen en el sistema, "donde hemos observado que el Gobierno y el BCV saben lo que están haciendo y se muestran seguros de la situación", indicó nuestro informante.

 

Ha habido hacia lo interno de estas reuniones permanentes, una discusión profunda acerca de los códigos arancelarios que regirán para los bienes y servicios que quedarán incluidos en los Sistemas 1 y 2. Hasta ahora hay mora en tal sentido desde el Gobierno, mientras que los beneficiarios de estos dos sistemas aguardan con inquietud por la publicación en la Gaceta Oficial de los referidos códigos.

 

El dólar Simadi

 

El precio promedio del dólar del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, cerró ayer en Bs 176,7468, según informó el BCV. El precio bajó ligeramente desde el día anterior cuando se ubicó en Bs 177,6925 por dólar.