Cepal proyectaba un crecimiento regional del 2,2% en 2015

 Caracas Mar 5 (El Mundo) El año 2015 será "difícil" y supondrá una "transición" para las economías de América Latina, dijo hoy a Efe la secretaría ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien adelantó que el organismo revisará a la baja su previsión para el crecimiento regional este año.

 

Hasta ahora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectaba un crecimiento regional del 2,2% en 2015, pero el escenario actual impone revisar esa tasa, explicó Bárcena en una entrevista con Efe en Brasilia, donde hoy fue recibida por el canciller brasileño, Mauro Vieira.

 

"Hay una desaceleración económica en el mundo entero", que en el caso de América Latina se agrava con la caída de los precios del petróleo y de las materias primas en general, que todavía son los principales productos de exportación regional, indicó.

 

Bárcena matizó que "los precios de la soja pueden remontar" este año, pero aclaró que eso sólo sería "una buena noticia" para pocos países, entre los que mencionó a Argentina y Brasil, dos de los mayores productores de ese grano.

 

Según la titular de la Cepal, el escenario actual tiene "fuerte conexión con el clima económico mundial", que sigue siendo sombrío en particular por la "lenta recuperación" de la economía europea.

 

"Europa absorbe el 30 % de las exportaciones mundiales y su recuperación es muy lenta, lo cual afecta a todos", señaló.