En VTELCA producen seis mil celulares por día

 Caracas Mar 9 (El Universal) VTELCA está localizada en Punto Fijo y fue creada el 11 de diciembre de 2007, en el marco del convenio China-Venezuela. Una fábrica socialista de capital mixto: Venezuela posee el 85,3% de acciones, y el socio chino (ZTE), el resto.

 

El presidente de VTELCA, Akram Makaram, expresó que ensamblan alrededor de 6 mil celulares por día, con las diestras manos de 600 jóvenes, quienes, en un solo turno ensamblan 10 celulares por día cada uno. La empresa posee actualmente 734 empleados y genera 400 y 500 puestos de trabajo indirectos. Durante 2014, la empresa produjo 7 millones de celulares de alta factura tecnológica y competitiva a precios justos y altos estándares de calidad: Abastecen actualmente entre el 25% y el 30% del mercado nacional. Ensamblan el dispositivo, que es patentado por sus socios de la empresa ZTE.

 

Crecimiento y expansión

 

La empresa, hoy está al 100% de su capacidad de producción. Desde el primer celular producido en el país, el Vergatario I, en 2010, un celular de gama media baja, que posicionó a VTELCA en el mercado nacional, han ensamblado 2 millones de celulares por año. Con la nueva Fase II de Desarrollo de la Fábrica construirán 5 líneas más, para llegar a 10; infraestructura que está adelantada en 85%. Lo que les permitirá atender al mercado del Alba y Unasur, con sus proyectos de escalamiento tecnológicos. La empresa prevé producir circuitos electrónicos, en el segundo semestre del próximo año, 2 y 3 millones de celulares. Para 2016, esperan estar en el mercado internacional.

 

Ya está en Venezuela el equipamiento de las nuevas líneas de ensamblaje y producción, 2 líneas del sistema de montaje superficial y 2 más para la fabricación de accesorios y cargadores; con la última tecnología para integrar circuitos. Esto, permitirá a VTELCA, producir teléfonos de gama media alta, con capacidad de generar entre 5 mil y 8 mil por día. En 2016 construirán un laboratorio de certificación de investigación y desarrollo de prototipos hardware y software, así como un centro de diseño que fortalecerá la soberanía y seguridad tecnológica. Próximamente, saldrán 70 técnicos para China que serán entrenados en ZTE. Luego, crearán un tecnológico o Universidad.

 

Este año, VTELCA produjo más de 1 millón de equipos y las empresas hermanas VIT-Orinoquia fabricaron 700 mil, lo que representa alrededor del 35 %, de lo que se comercializa y fabrica en el país

 

En Venezuela, el modelo de justa distribución de la renta petrolera, repartida en distintos bienes como vehículos, computadoras, bancarización, línea blanca, marrón y acceso a viajes, tenemos más celulares que habitantes.