Petrocaribe explotará Faja Petrolífera del Orinoco

 Caracas Mar 10 (El Universal) Venezuela y el resto de los países que conforman Petrocaribe avanzan en la conformación de comisiones técnicas para concretar la participación de estos Estados miembros en la explotación de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el oriente del país, destacó este lunes el ministro para Energía y Petróleo, Asdrúbal Chávez.

 

"Es un tema que veníamos trabajando y se acordó avanzar en el desarrollo de esta importante área para suministro a nuestros países hermanos de Petrocaribe. Hemos conformado empresas mixtas con Cuba y ellos están en plena actividad en la Faja y también estamos avanzando con Nicaragua", destacó, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión y reseñada por AVN.

 

Igualmente, indicó que el resto de los países que integran el referido mecanismo de integración también podrá participar en estos proyectos.

 

"Nosotros vamos a activar los grupos de trabajo que estarán con los equipos técnicos de los países petrocaribeños para avanzar rápidamente en la concreción y desarrollo de esta importante área en la Faja del Orinoco", precisó el ministro de Energía y Petróleo.

 

Compensación comercial

 

Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo que el desarrollo de la Zona Económica de Petrocaribe, permitirá que Venezuela potencie la exportación de productos nacionales.

 

"Con esta Zona Económica de Petrocaribe nosotros también vamos a salir con la producción nacional a la zona del Caribe mediante la compensación comercial y económica", dijo.

 

Asimismo, recalcó la Ministra que esta mencionada zona no sólo traerá beneficios económicos al país sino que también servirá para el estrechamiento de los lazos culturales, ambientales y energéticos.

 

"En la diplomacia bolivariana de paz nos acercamos a los pueblos y allí tenemos importantes resultados en el ámbito social. Con la entrega de las canaimitas, hemos participado también en el desarrollo de la infraestructura, y hay empresarios venezolanos que participan en el Caribe", agregó la jefa de la diplomacia nacional.

 

Refirió que estos planes contemplan la implementación del desarrollo de otros tipos de energía amigables con el medio ambiente, para darle cumplimiento a lo previsto en el Plan de la Patria 2013-2019.

 

"En cuanto a la energía complementaria, esta forma parte de la concepción que está en el Plan de la Patria y de como Venezuela desarrolla el ecosocialismo y como compartimos con estos países la posibilidad de desarrollo de otros tipos de energía. De tal forma que el desarrollo de esta zonas económicas forma parte de esta complementariedad que rige las relaciones en el marco de Petrocaribe", expresó Rodríguez.