Casi la mitad del transporte p├║blico sin repuestos

 Caracas Mar 24 (El Universal)  Una reunión urgente para explorar salidas a la situación que atraviesa el sector automotor en los cinco niveles que lo integran, solicitó este lunes José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).

 

Hasta ahora ninguno de los tres puentes establecidos para solicitar y obtener divisas, Sicad, Simadi y Cencoex ha funcionado, apuntó el empresario.

 

La imposibilidad de responder a los compromisos contraídos con los proveedores internacionales coloca a los importadores de autopartes en una disyuntiva difícil de superar.

 

"En la subasta 26 que se realizó en octubre del año pasado, los importadores recibimos 3 millones 800 mil dólares que aún no nos han liquidado. Han pasado seis meses y ya la existencia se agota".

 

Considera Cinnirella que en vista del deterioro evidente del parque circulante de vehículos, que monta a los cinco millones, el encuentro con los ministerios de Industria, Comercio, Transporte, Vicepresidencia del Área Económica, Cencoex y BCV, cobra visos de emergencia y ese es el tono del llamado.

 

Los importadores de autopartes han recibido en total 88 millones de dólares, pero "además de insuficiente, el retraso del proceso de liquidación genera que cabalguen los lapsos y el pago de los compromisos entren en mora, esquilmando a quienes han emprendido en el área", sostiene Cinnirella.

 

"La situación ya es un problema social. Entre 40 y 45% de las unidades de transporte público, incluyendo busetas, ambulancias y camiones de bomberos, están paradas por falta de repuestos", señaló.