Elevar precio de la gasolina anularía el bachaqueo

 Caracas Mar 25 (El Universal) Para que el precio de la gasolina no genere incentivos al bachaqueo, habría que ir a precios internacionales, y obviamente, el gobierno no tomará esa decisión para resolver el problema, señaló Luis Vicente León, presidente de Datanálisis

 

Al respecto comentó "tú estas tomando decisiones en dirección correcta, pero que no tienen la profundidad necesaria. Y si no se aplican medidas de seguridad real, no se resuelve el fondo del problema".

 

Según León, la toma de decisiones se han ido alargando, lo que le da menos margen de maniobra política al gobierno de la que tenía en el pasado.

 

"Los que están sacando gasolina de bachaqueo a Colombia, no quieren que se resuelva el problema del bolívar/peso, los que consiguen dólares a Bs. 6,30, para venderlos en el mercado negro, quieren que la moneda se devalúe; los que están viviendo del bachaqueo interno y montando grandes sistemas de distribución, quieren que suban los precios de los alimentos esenciales y, es que la distorsión, también genera beneficios para los actores que la controlan, como los que acaparan, los que revenden y los que especulan", indicó León.

 

Dijo que no hay otra forma de solucionar la situación, sino tomando medidas de sinceración económica, que pasan por resolver la base del problema, así como las consecuencias, pero resolver las causas tiene un costo político. "Porque alargaste demasiado la liga a un punto tan absolutamente crítico, que el ajuste cambiario que tendrás que hacer, es gigante y el impacto en el poder adquisitivo es a corto plazo, hasta que la economía se acomode".