Venezuela tiene potencial para atraer inversiones

 Caracas Mar  26 (El Universal) Citó el estudio sobre el Indice Potencial de Atracción de Inversiones de la Unctad, que destaca el enorme potencial de Venezuela para invertir y se identifican las condiciones del país en cuanto a recursos, ubicación geográfica y necesidades de infraestructura, pero cuando se observa lo que efectivamente atrae, de acuerdo al tamaño de la economía venezolana, es muy poco.

 

Las principales razones están relacionadas con el clima de inversión, señalan problemas específicos, siendo los principales, la falta de acceso a las divisas para importar insumos y para repatriar dividendos, lo que frena la confianza para incrementar las inversiones.

 

Mencionó también el cúmulo de trámites administrativos. Según el Informe del Banco Mundial: "Haciendo Negocios", Venezuela ocupa el lugar 182 entre 189 países en cuanto a facilidades para hacer negocios. Mientras que en Singapur toma tres días abrir una compañía, en Venezuela toma un promedio de 154 días, lo que les resta competitividad. Incluyen inamovilidad laboral ( trabajadores que incumplen con su labor); control de precios (cuando no se ajustan a los costos reales de las empresas), inseguridad personal y la falta de mano de obra calificada, porque se ha ido del país

 

En el III trimestre de 2014, las inversiones extranjeras alcanzaron sólo 673 millones de dólares, según Conapri.