Libia busca ingresos petroleros

 Caracas Abr 6 (El Mundo) El primer ministro de Libia, Abdullah al-Thinni, dijo que su Gobierno administraría sus propias ventas de petróleo y depositaría los ingresos en el extranjero, en un intento por alejar los fondos de un gobierno rival que se declaró en Trípoli.

 

Los ingresos del petróleo están en el centro de una lucha por el control del productor del norte de África y miembro de la OPEP que ha enfrentado a dos gobiernos rivales en un creciente conflicto, cuatro años después de una guerra civil que derrocó a Muammar Gaddafi.

 

El domingo, un suicida con bomba atacó un punto de control cerca del pueblo de Misrata, aliado al gobierno de Trípoli, matando al menos a seis personas e hiriendo a otras 40, según una agencia de noticias local.

 

Thinni, quien tiene su sede en la oriental ciudad de Al-Bayda, anunció en la tarde del sábado que había autorizado a la corporación petrolera de su gobierno, reconocido por la comunidad internacional, a abrir una cuenta diferente en un banco en Emiratos Árabes Unidos para depositar los ingresos petroleros y buscar ventas de crudo independientes.

 

Hasta ahora, las ventas y los ingresos petroleros han pasado por el Banco Central de Libia y la Corporación Nacional Petrolera (NOC) en Trípoli, donde un gobierno rival asumió el verano boreal pasado. La NOC ha intentado mantenerse fuera del conflicto entre los gobiernos rivales.

 

Analistas dicen que el Gobierno de Thinni tendrá problemas para convencer a los operadores internacionales de que tiene derechos legales para reclamar la propiedad del crudo libio.

 

"El propósito de abrir una cuenta bancaria en Emiratos Árabes Unidos es la recolección (...) de los ingresos petroleros", dijo a Reuters Al-Mabrook Bou Seif, jefe de la NOC de Thinni en el este de Libia.

 

Sostuvo que cualquier ingreso derivado de las ventas sería transferido desde allí a una oficina del Banco Central en Al-Bayda. Agregó que varios socios internacionales han sido contactados, pero no entregó más detalles.

 

Funcionarios de la firma estatal con sede en Trípoli, también conocida como NOC, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios sobre el plan.

 

El gobierno de Thinni también planea abrir oficinas de su NOC en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y cambiar de crudo libio por productos refinados, combustible y suministros básicos