GeneraciĆ³n del Guri estable hasta inicio de las lluvias

 Caracas Abr 9 (El Universal) Los niveles actuales del Guri permiten mantener estable hasta junio próximo el 65% de la energía eléctrica que este sistema genera al país, según informó este miércoles el ministro, Jesse Chacón.

 

Es precisamente entre mayo y junio cuando arranca la temporada de lluvias en el estado Bolívar, región en la que se encuentra este embalse, lo que permitirá, comentó Chacón, que la estabilidad de la generación eléctrica se mantenga sin problemas.

 

Desde agosto comenzó a ejecutarse una estrategia tendente a reducir gradualmente la explotación del Guri. El referido plan comprendió la optimización del funcionamiento global de la maquinaria en el sistema del bajo Caroní, el aumento de la generación termoeléctrica y la conversión del diesel a gas. "Esto nos ha permitido llegar a la fecha de hoy con el embalse estabilizado, sin ningún riesgo de sufrir problemas de generación eléctrica y nos permitirá seguir así hasta junio de este año, cuando comenzará nuevamente el proceso de recuperación del sistema", explicó.

 

Los primeros quince días del año, el embalse del Guri enfrentó un descenso en su nivel de 6 centímetros diarios. En enero, el ministro Chacón dijo que la reducción fue de 4 centímetros menos, día con día, que la esperada tradicionalmente, de 10 centímetros.

 

Indicó que la moderada evaporación del agua registrada en el primer trimestre, permitió ganar centímetros al tema de la sequía. "Sin embargo, no es para cantar victoria. Ya se han anunciado posibilidades del fenómeno de El Niño", apuntó en ese entonces.