Barril de petróleo se recupera tras caída de 6% en sesión previa

 Caracas Abr 9 (El Universal) El petróleo subía más de un 2 por ciento el jueves, recuperando parte de las pérdidas de un 6 por ciento de la víspera, cuando se informó de un aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos y una producción récord en Arabia Saudita.

 

Sin embargo, analistas dijeron que la confianza en el mercado seguía siendo frágil.

 

Un aumento de 10,95 millones de barriles de las existencias de petróleo de Estados Unidos a un máximo histórico de 482,4 millones la semana pasada, la mayor alza en 14 años, y el aumento de la producción saudí a 10,3 millones de barriles por día en marzo presionaron al crudo el miércoles.

 

Pero operadores dijeron que la ola vendedora fue exagerada y que cierta recuperación y un reequilibrio de posiciones eran comprensibles tras la fuerte caída.

 

El petróleo Brent subía 1,17 dólares a 56,72 dólares por barril a las 1337 GMT, mientras que el petróleo en Estados Unidos sumaba 0,60 dólares a 51,45 dólares.

 

Ambos contratos referenciales cayeron casi 3,50 dólares el miércoles.

 

La volatilidad de precios en el Brent alcanza niveles vistos por última vez durante el peor momento de la crisis financiera global del 2008/2009, mostraron datos de Reuters.

 

Los inventarios de crudo en Estados Unidos están subiendo con rapidez en momentos en que la producción local supera la demanda del país y la habilidad de las refinerías locales para procesar crudo.

 

Importantes países de la OPEP están produciendo más de lo requerido, mostraron datos de la industria, mientras que Irán podría elevar fuertemente el bombeo si logra un acuerdo nuclear final para terminar con las sanciones impuestas contra Teherán.

 

En tanto, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo a Reuters en Pekín que la OPEP se "coordinará" para dar cabida al regreso de Irán a los mercados petroleros sin causar una caída de los precios.

 

Los miembros de la OPEP deberían discutir los niveles de producción antes de que se reúnan en junio, dijo Zanganeh.

 

Por otro lado, un asesor del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el jueves que el desplome en los precios del petróleo es sólo temporal dado que la demanda global de crudo crecería a una tasa anual de hasta 1 millón de barriles por día (bpd).