Aplican cortes en Falcón por falla en planta Josefa Camejo

 Caracas Abr 10 (El Universal).- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ejecuta un plan de racionamientos en varias localidades del estado Falcón, tras la salida de dos unidades generadoras de la planta termoeléctrica Josefa Camejo.

 

El gerente de generación en la Región Occidente, ingeniero Jorge Castillo, informó que "para garantizar una mayor operatividad y flexibilidad del sistema eléctrico falconiano, la Unidad 1 de la planta Josefa Camejo fue sometida a revisión para efectuarle su respectivo mantenimiento y asegurar su óptimo funcionamiento en las próximas cuatro semanas".

 

Según la eléctrica estatal, Castillo indicó que, aunado a esto, "mientras se efectuaba el mantenimiento a la máquina 1, se presentó una avería en la máquina 3 de la misma planta, como un hecho inesperado y totalmente aislado de las labores que veníamos realizando en la primera unidad, por lo cual de acuerdo a los protocolos establecidos en la empresa, nuestro personal técnico se abocó a la revisión de este generador para su pronta rehabilitación".

 

La termoeléctrica consta de tres unidades con capacidad nominal de 150 megavatios (Mw) cada una, para un total de 450 Mw, que operan con combustible dual (gas natural o diesel mediano). La planta fue diseñada para garantizar el suministro eléctrico al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo.

 

"Autoridades nacionales y regionales de Corpoelec se reunieron con el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y la gobernadora de Falcón, Stella Lugo", para abordar la situación, informó la corporación a través de la cuenta en Twitter @Corpoelecfalcon.

 

Lugo reiteró que en el encuentro con el ministro Chávez manifestó su interés en "prestar desde nuestras instituciones el mejor apoyo, a fin de superar las dificultades lo más pronto posible. Trabajamos como un solo gobierno, confiando, una vez más, en la mano de obra venezolana".

 

Cuatro días de labores

 

Castillo refirió que "una vez detectada la avería ocurrida en la máquina 3, nuestro personal determinó la necesidad de someterla a un mantenimiento mayor para reemplazar el sistema de rodamientos del turbocompresor, y al mismo, reparar tiempo el motor de arranque", indicó el funcionario, argumentando que ante la situación ocurrida se hace precisa la activación temporal de un plan de administración de carga en la zona hasta tanto se incorpore nuevamente la máquina 3.

 

La viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, luego de un recorrido por la central térmica, dijo que se trabaja en la sustitución del motor averiado. Estimó que en los próximos cuatro días entre en servicio la unidad 3, lo que dejará sin efecto el plan de administración de carga.ML