Desaparecida la carne en los estados centrales

 Caracas Abr 10 (El Universal).- La situación de la escasa oferta de carne bovina en el mercado continúa agravándose y ya los 3800 establecimientos que operan a lo largo y ancho de los estados Aragua y Carabobo, comenzaron a vivirla en "carne propia", y si bien los mantiene con las santamarías arriba, en realidad el producto no se está expendiendo regularmente.

 

Rafael Alfano, vocero por el estado Carabobo de los carniceros de la región central, aclaró que las importaciones las realiza el Gobierno, pero se están quedando para la red pública y región Metropolitana. Entre tanto, nosotros que nos suplimos de la carne proveniente de Falcón y Barinas, no nos está llegando por cuanto están suspendidas las guias de movilización de animales.

 

También influye el tema de los precios. El ganadero no está arrimando las reses a los mataderos por que no es rentable a 130-135 bs/kg en canal.Aspipiran 200 a 205 bs/kkg el canal, para cubrir sus estructuras de costos. A nivel nacional existen unas 20.000 carnicerías, que al menos tienen 4 trabajadores directos, que reciben un sueldo y tienen familias, agregó Alfano.

 

Si el problema de las guias se prolonga en el tiempo, resultará un problema mayor. Las carnicerías sólo claman por el producto. "En Aragua y Carabobo, el 90 % están santamarías arriba y vidrieras sin carne, pero los costos fijos se mantienen, concluyó.