Suspenden reunión que fijaría precios de la carne

 Caracas  Abr  14 (El Universal) Sin acuerdos concluyó ayer la reunión entre el Gobierno y el sector cárnico, que se prolongó por más de ocho horas, donde se buscaba llegar a acuerdos definitivos en torno a toda la cadena de la carne.

 

Sin embargo, voceros del encuentro señalaron que las labores se reanudarán hoy a partir de las 9 de la mañana en la sede del MAT, mientras los equipos técnicos público y privados continuaban anoche evaluando minuciosamente las estructuras de costos.

 

El largo encuentro lo encabezaron el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y titular encargado del Minal, Carlos Osorio y el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, con participación activa de todos los gremios de la cadena cárnica.

 

Cabe citar que desde que se inició el presente año se han hecho no menos de 10 reuniones entre el Gobierno y todos los representantes de la cadena cárnica, además de encuentros entre éstos últimos, tratando de darle forma a una propuesta que sea aceptada por las partes.

 

Sin embargo, ese trabajo no ha sido fácil, según admitió a El Universal el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

 

"En todo momento hemos discutido el tema de los precios, los beneficios para toda la cadena una vez analizado en profundidad las estructuras de costos, como elemento determinante, y se está en toda la disposición para realizar los ajustes necesarios.", dijo.

 

En lo que si insistió el ministro es en que "el Gobierno garantizará el acceso del pueblo a los productos, y que los productores, el sector industrial, los distribuidores y las 20.000 carnicerías a nivel nacional, tengan un junto margen de ganancia como lo establece la Ley." Ayer Berroterán insistió en este tema, por cuanto el gobierno y la cadena cárnica privada están consciente de ello. Se trata de alcanzar un acuerdo que sea favorable para cada uno de los actores que intervienen en la cadena, incluyendo por supuesto al consumidor.

 

Desde los 5 gremios ganaderos que hacen vida en el país se ha insistido en la necesidad de que el gobierno les reconozca los costos de producción, argumentando que los productores están trabajando a pérdida, Igual planteamiento han deslizado los voceros de las carnicerías.

 

En el interín, Fedenaga deslizó un precio semana atrás, de 105 Bs/kg para la carne a puerta de corral. Desde el Gobierno se comenzó a hablar del establecimiento de un subsidio para cubrir el precio regulado en finca y a cómo lo entregan los mataderos a las carnicerías a través de los caveros.

 

Igual estableció la importación de carne desde Brasil, y estiman que estará llegando un barco semanalmente con el producto.