Precios del petróleo no caerían a nuevos niveles mínimos en 2015

 Caracas Abr 21 (El Universal) Los precios del petróleo podrían debilitarse otra vez pero es improbable que alcancen nuevos mínimos este año, dijeron el martes operadores líderes del sector de materias primas citando un fortalecimiento de la demanda.

 

Ian Taylor, director del mayor operador petrolero del mundo, Vitol, dijo a Reuters que considera que el referencial global Brent, que ha perdido un 60% de su valor para cotizar apenas por encima de 45 dólares por barril en enero, podría bajar de nuevo brevemente.

 

Pero el mercado petrolero ya habría alcanzado sus niveles más bajos en el 2015.

 

"Probablemente veremos un descenso más en el segundo trimestre, pero los precios probablemente no caerán por debajo de los mínimos de este año", dijo Taylor a Reuters en el marco de la FT Commodities Summit en Lausana.

 

La demanda fue sólida y debería impulsar los precios del petróleo, dijo Taylor.

 

"La gasolina está volviendo con represalia. Los márgenes de refinación no son tan malos como habíamos temido", dijo.

 

El crecimiento de la demanda fuera de Estados Unidos fue impresionante en India, Sudáfrica e incluso en Europa, agregó.

 

El director ejecutivo del operador de materias primas Gunvor , Torbjorn Tornqvist, también dijo en la conferencia que considera que el periodo de bajos precios del crudo había terminado.

 

"Personalmente creo que los bajos precios del crudo están detrás de nosotros", dijo Tornqvist.

 

"El exceso de suministros (globales de petróleo) en términos porcentuales es muy pequeño. El precio del crudo ha exagerado la tendencia a la baja", agregó.

 

Los precios del crudo se negociaban estables el martes, ante las preocupaciones sobre el riesgo de una interrupción a los suministros de crudo en Oriente Medio debido a la escalada de una guerra civil en Yemen que pone en peligro la seguridad de países vecinos, incluido Arabia Saudita.

 

Los precios del petróleo bajaban este martes por la inquietud sobre que el reciente repunte de la cotización del oro negro estuviera más basada en operaciones especulativas, que en un fortalecimiento de la demanda para hacer frente a la abundante oferta.

 

En horas de la tarde, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en junio operaba a 62,64 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 81 centavos con respecto al cierre del lunes.

 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en mayo, en su último día de cotización en el mercado, bajaba 7 centavos a 65,31 dólares.