Sector industrial funciona a 50% de su capacidad

 Caracas Abr 22 (El Universal) Aproximadamente 50% de las empresas que integran el sector industrial registran que su producción se redujo en el primer trimestre de este año, y de acuerdo con cifras preliminares -recogidas en el estudio que adelanta Conindustria- un número importante trabaja con la mitad de su capacidad instalada.

 

-Como sector somos optimistas y apostamos a seguir trabajando. Creemos en el país, pero ésta es una realidad que nos afecta y registran las encuestas que hemos girado a nuestros agremiados, amplió Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria.

 

En lo que va de año, no se han producido reuniones entre el sector y las autoridades gubernamentales. Garmendia estima que es necesario que estos encuentros se reanuden.

 

"El 78% de las empresas asegura que sus inventarios disminuyeron. No pudieron reponerlos en el primer trimestre".

 

El acceso a las divisas ha sido estrecho, y las asignaciones muy bajas, por lo que confirmó que algunas líneas de producción tienen inventario para quince días más. "En comparación con el primer trimestre de 2014, el inventario a disposición es menor este año".

 

Destaca Garmendia, la necesidad de que se les concedan las divisas "no estamos pidiendo siquiera las preferenciales, sino que se permita el acceso a un precio con el equilibrio necesario".

 

En la Encuesta Coyuntura Industrial del cuarto trimestre de 2014, ya se señalaba la situación en la que la poca disponibilidad de materias primas, la restricción de divisas y medidas no claras en el ámbito jurídico, entorpecen la producción en desmedro del sector que se ha reducido de 15.000 a 5.000 empresas, según lo que se contabiliza este año.

 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, destaca la importancia del sector petroquímico para el alimentario, automotriz, farmacéutico y salud, entre otros.

 

"Estamos relacionados con todas las áreas de la vida humana, del país y enfrentamos problemas. Hoy en día solo funcionan el 33% de las empresas que conformaban el parque industrial"

 

Pero analizan los "cuellos de botella" de la producción porque lo importante es dar respuestas que permitan a los sectores ser autosustentables. Acota Geralsina de Pulido, también representante de Asoquim.

 

"En la medida en que no tengamos industria, no podremos tener abastecimiento", dijo Olalquiaga.

 

Juvenal Arveláez de Cavidea,

 

apuntó que cuando la escasez supera el 20%, hay un problemas estructural que contradice la disposición de fortalecer la soberanía alimentaria.

 

"El compromiso de la industria de alimentos es que esta premisa se logre", remató.