Bs. 128 mil millones aportó Pdvsa al desarrollo social

 Caracas Abr 28 (El Universal) Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportó durante la gestión de 2014 más de 128.000 millones de bolívares para el desarrollo social y registró ingresos totales de 128.000 millones de dólares de los cuales 105.000 millones corresponden a exportaciones y ventas netas en el exterior.

 

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, dijo que en el informe 2014 se especifica que se mantuvo un promedio de producción cercano a los 2,9 millones de barriles diarios, como parte de la extracción de crudo, que obedece a la política de defensa del precio del barril en los mercados internacionales.

 

De ese total de producción, Pdvsa exportó durante 2014, 2,4 millones de barriles diarios. Durante el primer cuatrimestre el precio promedio fue de $45 el barril. Además, la estatal petrolera logró colocar sus activos en 226.000 millones de dólares y su patrimonio en los 89.000 millones de dólares.

 

En este período se implementaron estrategias de pago a proveedores y se logró reducir los pasivos totales en más de 9.000 millones de dólares. La ganancia integral registrada para este ejercicio fue de 12.000 millones de dólares.

 

En cuanto a los aportes fiscales pagados a la Nación en 2014, la empresa petrolera pagó 169.000 millones de bolívares. Entre tanto, Pdvsa suministró al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) 10.400 millones de dólares.

 

 

 

Logros energéticos

 

El informe destaca que entre los avances de la empresa está el récord de producción registrado en la Faja Petrolífera del Orinoco que alcanzó la cifra de 1 millón 292.000 barriles diarios.

 

Además, se resalta el desarrollo operacional de Pdvsa Gas que cuenta con más de 198 billones de pies cúbicos de reservas probadas de este recurso energético.

 

De igual forma, se ha desarrollado el cinturón gasífero del Caribe, con el avance de los proyectos Mariscal Sucre y Cardón IV, incluidos en las política energética aplicada por el Gobierno Nacional para sustituir combustibles líquidos en el mercado interno.

 

El proyecto Mariscal Sucre consiste en la perforación de 36 pozos, la construcción de dos plataformas de producción, instalación de los sistemas de producción submarina, línea de recolección y sistema de exportación y construcción de diversas instalaciones.

 

La producción gasífera del bloque Cardón IV, es el que está ubicado al noroeste de la Península de Paraguaná, estado Falcón.

 

En una primera fase se estimó que esta área bombeará unos 150 millones de pies cúbicos diarios (Mmpced), lo cual se estima ocurrirá hacia el mes de mayo de 2015.

 

Planes de acción

 

Con reservas probadas de crudo de 299.953 millones de barriles y 198.368 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas, Pdvsa avanzará en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de la Patria para 2015, dice el informe.

 

Pdvsa continuará, además, promoviendo prácticas para la optimización de costos de exploración, producción, desarrollo de campos y segregaciones de producción.

 

Así también, la implementación de modernas tecnologías para garantizar la recuperación de hidrocarburos.

 

En cuanto al tema de mantenimiento del circuito refinador nacional de la industria petrolera nacional y la construcción de nuevos proyectos de refinación, el informe en referencia destaca que se continuará con las estrategias preventivas y se llevará a cabo la construcción de nuevos proyectos de refinación adaptados al tipo de crudo que se estará produciendo.

 

Todas estas tareas a realizar durante el presente año tienen el propósito de generar la mayor cantidad de insumos y valor agregado en el país.