Buscan bajar consumo ante alza de demanda el├ęctrica

 Caracas Abr 29 (El Universal) El Gobierno decidió reactivar un plan de reducción del consumo eléctrico, a escala nacional, con el fin de compensar el crecimiento de la demanda de esa energía observada en los últimos días, como consecuencia de las altas temperaturas.

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, dijeron que el aumento de las temperaturas ha elevado la demanda eléctrica.

 

Arreaza refirió que la población "ha percibido un aumento notable de la temperatura, en Maracaibo, por ejemplo, la percepción térmica era de 45° centígrados ayer (lunes) o más, y hoy (ayer) nos dicen que es superior". Al respecto, Chacón comentó que entre el 26 y 27 de abril, la temperatura de Caracas pasó de 29 a 35 °C, incidiendo directamente sobre la demanda eléctrica.

 

"Bajos esas condiciones, el sistema comienza a tener problemas de inestabilidad y se acordó tomar acciones preventivas ante el incremento en la demanda eléctrica que ha pasado de 16.800 megavatios (Mw) a 18.300. Eso significa una diferencia de 1500 Mw en solo una semana", indicó.

 

Ambos funcionarios informaron que el sector público deberá disminuir el consumo eléctrico en un 20%, y una de las maneras de contribuir con esa medida, es "reducir, temporalmente, los horarios de trabajo a seis horas".

 

La administración pública comenzará a trabajar en un horario corrido de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, excepto en las áreas de educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía, energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, sistema tributario y aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control de tráfico aéreo, servicio de correo, telecomunicaciones, información pública así como la banca.

 

Además, se realizarán fiscalizaciones "severas" en el sector público para verificar la aplicación de la resolución 77, que establece una reducción del consumo eléctrico en 20%, señalaron por la señal de VTV.

 

Las medidas igualmente están dirigidas a los grandes consumidores privados, sostuvo el ministro. "Los emplazamos a que revisen la eficiencia" en el uso racional de la energía eléctrica, fundamentalmente a los centros comerciales, hoteles y al comercio en general.

 

Precisó que a ese sector también se harán inspecciones y fiscalizaciones sobre el cumplimiento de la resolución 35 que "los obliga a una reducción del 10% del consumo eléctrico". Así como la autogeneración de energía, sobre todo entre las 12:00 pm a 2:00 pm y desde las 6:00 pm a 10:00 pm.

 

Chacón insistió en que "el problema no es el embalse de Guri", pues la caída de la pendiente natural de su nivel en el ciclo de verano, fue reducida por decisiones adoptadas desde agosto de 2014.

 

En su opinión, "estas medidas preventivas nos van a permitir, en esta etapa de altas temperaturas, reducir el nivel de la demanda y tener unos niveles de estabilidad del sistema, que habíamos logrado" desde finales del año pasado.

 

No es suficiente

 

El presidente de Fetraelec, Ángel Navas, destacó en rueda de prensa que estas medidas "son necesarias, pero no suficientes". Confió que los trabajadores ya habían advertido sobre la situación crítica que enfrentaría el sistema eléctrico este año, dadas sus características y la temporada de sequía

 

Argumentó el dirigente sindical que si bien el sistema no está a niveles de colapso de 2010, "si no llueve a finales de mayo y a principios junio" en las cabeceras del Río Caroní, "que ayude a elevar el caudal del embalse de Guri, va haber una situación excepcional".