Proponen estrategias para reflotar industria quĂ­mica

 Caracas Abr 29 (El Universal) Las empresas que hacen vida en la industria química y petroquímica, podrán superar la difícil situación que atraviesan si se logra "asegurar el suministro continuo y confiable de insumos nacionales, el acceso a materias primas internacionales y el establecimiento de políticas que permitan inversiones productivas", planteó el presidente de Asoquim, Juan Pablo Olalquiaga.

 

A 416 millones de dólares asciende la deuda con los proveedores foráneos, esto, por cuanto entre 2013 y 2014, el flujo de divisas no ha sido continuado, los procesos engorrosos, y los órganos que regulan la materia cambiaria han acusado retrasos importantes en la asignación de las divisas requeridas para la operatividad.

 

"Por esta razón las líneas de crédito han colapsado y muchos suplidores internacionales han dejado de venderle a empresas venezolanas. Sólo reiniciarán los despachos cuando se les cancele la deuda", amplió Olalquiaga

 

No obstante, considera que bien podría recobrarse el ritmo de exportaciones que en el 2005 ubicaron la industria química como un proveedor neto de divisas al país.

 

"Según cifras oficiales, ese año aportamos al país 37 millones de dólares netos, resultado de una balanza comercial positiva (...) Es posible aumentar la producción nacional, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones si se toman medidas correctas", planteó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de ASOQUIM.

 

Considera que el químico es un sector fundamental, puesto que es el primer eslabón de las cadenas productivas.